Fotografía de Eleonora Viezzer
Física, Innovación, Nuevas tecnologías | Sevilla

Eleonora Viezzer

Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Sevilla

Plasma Science and Fusion Technology Group (www.psft.eu)

Estudié física y matemáticas en la Universidad Leopold-Franzens de Innsbruck (Austria) y en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania). Comencé mi tesis doctoral en 2010 en el tokamak ASDEX Upgrade del instituto Max Planck de Física del Plasma en Garching y en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Todo el equipo del instituto Max Planck de Física del Plasma me ha proporcionado grandes conocimientos, necesarios para diseñar y construir un detector, realizar experimentos, comprender las mediciones e interpretar los datos en base a la teoría. Después, hice un postdoctorado allí y en 2013 me concedieron una beca de investigación europea EUROfusion Researcher Fellowship. Actualmente lidero y participo en varios experimentos en la mayoría de los tokamaks más grandes del mundo. En 2016 fui seleccionada como coordinadora científica de una nueva línea de investigación lanzada dentro del consorcio EUROfusion en la que dirijo un equipo experimental de 50 científicos de toda Europa. Colaboro con General Atomics en San Diego, Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Princeton Plasma Physics Laboratory en Princeton, Culham Center for Fusion Energy (CCFE) en Oxford y JT60-SA en Naka.
En el año 2015 recibí una beca Juan de la Cierva, que me permitió entrar en el mundo académico de la Universidad de Sevilla. Actualmente soy becaria Marie Sklodowska Curie en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, donde combino la investigación con la docencia y la supervisión. Es para mí un honor trabajar día a día en el problema energético mundial con mis compañeros europeos e internacionales y transmitir mi pasión y entusiasmo a próximas generaciones.

Fusión nuclear

Mi campo de trabajo está centrado en el estudio del comportamiento del plasma en un reactor de fusión experimental tipo tokamak. Mis estudios se centran en una región muy fina en el borde del plasma que da lugar a un confinamiento alto del plasma. Combinando medidas experimentales con simulaciones, he podido desentrañar los mecanismos que gobiernan está región fina en el borde del plasma, lo que es fundamental para el reactor de fusión experimental definitivo ITER. La misión del reactor ITER es encontrar respuestas a los desafíos pendientes para la realización de una planta comercial de fusión nuclear. Hace poco fui premiada con el premio IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics) de Jóvenes Científicos en Física del Plasma. El jurado y los miembros de la IUPAP han premiado mi trabajo sobre algunos de los mecanismos físicos más importantes, que son la base del modo de alto confinamiento de un plasma de fusión en un campo magnético.

Durante mi último año de instituto, fui a unos cursos en la universidad, donde se me hizo claro que quería estudiar física y matemáticas. Durante mi Trabajo de Fin de Carrera entré en el campo de la física del plasma y energía de fusión, que me fascinó desde el primer día. Trabajar en un campo tan innovador y pionero como construir un Sol en la Tierra e intentar solucionar el problema energético mundial me motiva a continuar.

Conseguir suministrar electricidad a la red producida a partir de la fusión nuclear.