Elena Yubero

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GC9 Nutrigenómica. Síndrome metabólico

Sobre mí

Titulación: Doctora en Bioquímica por la UCO en 2005
Estancias postdoctorales: National Institute on Aging (NIA – NIH) Baltimore (2011) y Mount Sinai School of Medicine (Nueva York) (2012-2014).
Investigador Postdoctoral Contratada a cargo de Proyecto de Excelencia desde 2008.

Líneas de investigación

– El conocimiento de las acciones biológicas de la dieta y sus nutrientes sobre factores y mecanismos relacionados con el desarrollo de enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, síndrome metabolico, enfermedad cardiovascular).
– El estudio de las variantes genéticas comunes que modulan la influencia de la dieta sobre marcadores tales como el metabolismo postprandrial, la función endotelial, la homeostasis, los mecanismos de señalización celular y la activación de genes implicados en la aterogenésis (estrés oxidativo, inflamación,…), dentro del concepto de la nutrigenómica.

Resultados destacables

Desde mis comienzos en mi grupo de investigación, mi principal línea de investigación ha sido estudiar el efecto del consumo de una dieta Mediterránea, con y sin suplementar con Coenzima Q10 (antioxidante endógeno), en comparación con dietas con diferente contenido en tipo de grasa, en pacientes adultos. Hemos demostrado que el consumo de Coenzima Q10, junto con una dieta mediterránea, mejora el perfil de estos pacientes, disminuyendo el estrés oxidativo e inflamación presente en dichos pacientes. Como resultados de dicha línea de investigación se han publicado 8 artículos de investigación en revistas de alto impacto.

Vocación

Llegue a través de mi inclusión como alumna interna en el departamento de Bioquimica y Biologia Molecular de la UCO. Fue una etapa decisiva en mi vida que marcó mi trayectoria hasta la fecha.
Es un camino difícil y con mucha dedicación pero me reconforta personalmente. No me imaginaria trabajar en otra cosa a lo que me dedico.

Deseo científico

Que nuestra investigación pueda plantear en un futuro no muy lejano el diagnostico precoz del desarrollo de estas enfermedades metabólicas.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido