Fotografía de Elena Villar Navarro
Medio ambiente | Cádiz

Elena Villar Navarro

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente


Grupo de investigación

TEP-181: Tecnología del Medio Ambiente

Sobre mí

Natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), decidí estudiar Biología en la Universidad de Granada. Durante mi carrera en Granada, tuve la oportunidad de colaborar en el Departamento de Ecología durante 3 años como alumna interna y adquirir conocimientos en el Instituto del Agua, donde aprendí cómo afectan las aguas residuales sin tratar a los sistemas naturales tales como los humedales. Mi interés sobre las tecnologías de depuración de aguas aumentó, por lo que decidí hacer el Máster de Gestión Integral del Agua en la Universidad de Cádiz. Elegí hacer un Trabajo Fin de Máster relacionado con el estudio de biotecnologías de microalgas para eliminar compuestos farmacéuticos de aguas residuales urbanas. Tras finalizar el máster, realicé prácticas en Chiclana Natural, donde realicé un dimensionamiento del reactor de nitrificación/desnitrificación y un balance de nutrientes de la depuradora de “El Torno”. Seguidamente, colaboré en el muestreo y análisis de un plan de Vigilancia Ambiental en el rio Iro y Carrajolilla a través de unas prácticas de empresa en la Universidad de Cádiz. Tras su finalización, empecé el doctorado en el programa de Ciencias y Tecnologías Marinas en la Universidad de Cádiz sobre la gestión sostenible de corrientes piscícolas marinas usando desinfección solar (SODIS) y biotecnología de microalgas, ambas tecnologías solares.

Líneas de investigación

Ficotecnología ambiental

Resultados destacables

El uso de biotecnologías de microalgas para recuperar nutrientes (nitrógeno y fósforo) de corrientes piscícolas marinas es posible. Además, la desinfección de estas corrientes mediante desinfección solar puede ser una alternativa sostenible a otras tecnologías convencionales.

Vocación

El segundo año de la carrera empecé a conocer lo que era la investigación y sus implicaciones. Desde entonces, he perseguido aumentar mis conocimientos y despejar mis dudas sobre el tratamiento de aguas aunque, normalmente, se me plantean más dudas de las que resuelvo. Es por eso que sigo aquí, porque sigo sin aplacar mi curiosidad sobre lo que estudio.

Deseo científico

Que la ciencia sea más accesible a todas las personas.

Ir al contenido