Fotografía de Elena Verdegay Mañas

Elena Verdegay Mañas

Medialab UGR

MedialabUGR

Mi nombre es Elena Verdegay Mañas y soy politóloga experta en estudios de las mujeres y de género. Tras cuatro años realizando mis estudios de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada y de Salamanca, dos años en el Máster de Excelencia Europea Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) de la Universidad de Granada y la Universidad de Hull (Inglaterra), un Experta en Malos Tratos y Violencia de Género, y por último y más importante, un largo camino como activista social en movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en materia de feminismos, aterrizo en MedialabUGR con el objetivo de desarrollar unas ciencias sociales y humanidades digitales, profundizar en la innovación ciudadana y la participación, e interesarme en la línea de tecnologías feministas por desarrollar.

Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Hasta ahora me he centrado en el estudio de los movimientos de mujeres en la Segunda República y la Guerra Civil y mis resultados más destacables han sido:

– La recuperación de la memoria histórica y la genealogía feminista para reconocernos en otras mujeres y otros cuerpos construidos desde los márgenes del poder.

– Rescatar prácticas de resistencia elaboradas en el pasado, como la sororidad, que nos ayuden a confrontar las estructuras de poder pero también a reparar frente al sufrimiento emocional causado, de forma cotidiana y colectiva.

Comencé mi andadura en la ciencia a través de mis estudios de Grado, pero verdaderamente comencé a entender qué era la ciencia en mis estudios de postgrado con el máster GEMMA: una ficción posicionada de una realidad que tiene como objetivo político la transformación social. Sigo aquí porque entiendo que la producción del conocimiento es esencial para explorar nuevas formas de entender la realidad y recuperar viejas herramientas de resistencia socio-comunitaria. En definitiva: investigar para transformar la sociedad.

Democratizar el conocimiento al respecto del proceso de producción científica para que la(s) ciencia(s) se convierta(n) en una herramienta de emancipación, y no de poder y control.