Fotografía de Elena Sánchez Escabias
Biología | Sevilla

Elena Sánchez Escabias

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

CSIC-CABIMER.

Departamento de Biología del Genoma: Epigenética y Expresión génica.


Grupo de investigación

Grupo del Dr. Jose Carlos Reyes (CSIC-CABIMER).

Sobre mí

Soy estudiante de doctorado con beca FPU2019 en el grupo del Dr. Jose Carlos Reyes (CSIC-CABIMER). Estudié la carrera de Biología en la Universidad de Jaén (2015-2019) y realicé el Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología en la Universidad de Sevilla (2019-2020). He disfrutado la beca JAEIntro 2019 (Oct 2019 – Junio 2020) y tengo varios cursos en Bioinformática. Además, he realizado una estancia breve de tres meses en Heidelberg, Alemania, en el grupo del Dr. Frank Lyko (16/07/2022 – 14/10/2022).

Líneas de investigación

  • Remodelación de cromatina y expresión génica.
  • Enhancers y estructura de cromatina 3D.
  • Epigenética de la metástasis: cambios epigenéticos durante la transición epitelio-mesénquima y su reversión.

Resultados destacables

El Trabajo de Fin de Máster que realicé en el grupo del Dr. Jose Carlos Reyes acabó en una publicación científica (Sánchez-Escabias E, Guerrero-Martínez JA, Reyes JC. Co-transcriptional splicing efficiency is a gene-specific feature that can be regulated by TGFβ. Commun Biol. 2022 Mar 28;5(1):277), donde describimos diferencias en la eficiencia del splicing en función de una serie de características intrínsecas a cada gen. Asimismo, también estamos realizando experimentos de célula única para estudiar variaciones en la expresión génica y apertura de la cromatina a nivel de células individuales en el proceso de EMT (transición epitelio-mesénquima), el cual se relaciona con cáncer y metástasis.

Vocación

¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Actualmente, soy estudiante de doctorado con contrato FPU, matriculada en el programa de Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica de la Universidad de Sevilla. Durante la carrera siempre me motivó el estudio de los procesos que ocurren en la célula y cómo puede afectar en el desarrollo de diferentes enfermedades, como el cáncer. Siempre he tenido una gran curiosidad e inquietud por aprender y ampliar mis conocimientos, por lo que decidí hacer mi TFM y doctorado en el grupo del Dr. Jose Carlos Reyes, donde estoy aprendiendo herramientas bioinformáticas que me están siendo de gran utilidad para el desarrollo de mi investigación.

Siempre he querido poder transmitir lo que hago y la pasión que siento por ello a otras personas, intentando hacer amena y accesible la ciencia a un público más general, animándolos a interesarse por ella.

Deseo científico

Mi deseo científico sería que la opinión pública de la ciencia cambiara a mejor. En muchas ocasiones, esto se debe a que muchas personas no tienen un conocimiento claro de lo que es “ser científico” o “ser investigador”, y el propio miedo a lo desconocido provoca muchas veces rechazo. Por ello, el poder acercar la ciencia a la población puede hacer que esta concepción cambie, favoreciendo así también una mayor inversión en proyectos de investigación.

Ir al contenido