Fotografía de Elena Sánchez Badorrey

Elena Sánchez Badorrey

Laboratorio Ecohidráulica e Interfases Acuáticas. Instituto del Agua – Dpto. M.E. e Ing. Hidráulica, Universidad de Granada.

RNM125. Redes Tróficas Pelágicas Continentales.

Doctora en Físicas, es premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre el modelado de la dinámica de oleaje en zonas portuarias y costeras. En la actualidad es profesora del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica (E.T.S. Caminos, Canales y Puertos) e investigadora del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, donde es responsable del laboratorio de Ecohidráulica y Dinámica de interfases. Su investigación se centra en el modelado de: (1) la hidrodinámica y el transporte de sustancias en las masas de agua, y (2) la dinámica de los flujos biogeoquímicos en interfases acuáticas (agua-sedimento y agua-atmósfera). Los modelos desarrollados por esta investigadora han sido aplicados con éxito para el estudio de la dinámica y calidad de las aguas en importantes enclaves costeros, tales como: las lagunas de Nador y del Mar Menor, y el litoral ceutí. Dentro de su labor docente destaca su participación en el grupo promotor y en la comisión académica del Máster oficial en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (IDEA) de la Universidad de Granada.

Ecohidráulica; Hidráulica computacional; Calidad del Agua: Directiva Marco del Agua, Predicción y Diagnóstico.

Herramientas numéricas que permiten: (1) predecir y diagnosticar problemas de calidad del agua en zonas costeras (naturales y artificiales) y en aguas de transición; (2) comprender el impacto en la calidad del agua de los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y las actuaciones humanas; y (3) mejorar la planificación y desarrollo socioeconómico sostenible de estos sistemas.

Llegué a la ciencia porque se me ofreció la oportunidad de seguir cursos de doctorado en la Universidad de Granada, tras pasar varios años de ejercicio profesional en el Centro de Estudios y Experimentación en Obras Públicas (Ministerio de Fomento). Y continúo en ella, porque me permite aprender cosas nuevas cada día y comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos.

Que mejore nuestra capacidad para hacer compatible el desarrollo socioeconómico y la biodiversidad de nuestro litoral.