Elena Sánchez Badorrey

Departamento

Laboratorio Ecohidráulica e Interfases Acuáticas. Instituto del Agua – Dpto. M.E. e Ing. Hidráulica, Universidad de Granada.


Grupo de investigación

RNM125. Redes Tróficas Pelágicas Continentales.

Sobre mí

Doctora en Físicas, es premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre el modelado de la dinámica de oleaje en zonas portuarias y costeras. En la actualidad es profesora del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica (E.T.S. Caminos, Canales y Puertos) e investigadora del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, donde es responsable del laboratorio de Ecohidráulica y Dinámica de interfases. Su investigación se centra en el modelado de: (1) la hidrodinámica y el transporte de sustancias en las masas de agua, y (2) la dinámica de los flujos biogeoquímicos en interfases acuáticas (agua-sedimento y agua-atmósfera). Los modelos desarrollados por esta investigadora han sido aplicados con éxito para el estudio de la dinámica y calidad de las aguas en importantes enclaves costeros, tales como: las lagunas de Nador y del Mar Menor, y el litoral ceutí. Dentro de su labor docente destaca su participación en el grupo promotor y en la comisión académica del Máster oficial en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (IDEA) de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

Ecohidráulica; Hidráulica computacional; Calidad del Agua: Directiva Marco del Agua, Predicción y Diagnóstico.

Resultados destacables

Herramientas numéricas que permiten: (1) predecir y diagnosticar problemas de calidad del agua en zonas costeras (naturales y artificiales) y en aguas de transición; (2) comprender el impacto en la calidad del agua de los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y las actuaciones humanas; y (3) mejorar la planificación y desarrollo socioeconómico sostenible de estos sistemas.

Vocación

Llegué a la ciencia porque se me ofreció la oportunidad de seguir cursos de doctorado en la Universidad de Granada, tras pasar varios años de ejercicio profesional en el Centro de Estudios y Experimentación en Obras Públicas (Ministerio de Fomento). Y continúo en ella, porque me permite aprender cosas nuevas cada día y comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos.

Deseo científico

Que mejore nuestra capacidad para hacer compatible el desarrollo socioeconómico y la biodiversidad de nuestro litoral.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido