Fotografía de Elena Pietrini
Biología | Sevilla

Elena Pietrini

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Biología del Genoma. CABIMER. CSIC


Grupo de investigación

Oncología Molecular y Terapias Dirigidas del Dr. Andrés J. López Contreras

Sobre mí

Soy una joven investigadora italiana que está haciendo su doctorado en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) con un contrato predoctoral.
Estudié Biología en Italia, con especial interés por la biología molecular y celular. Luego decidí hacer un máster en Biotecnología Médica, Veterinaria y Farmacéutica, que concluí con un periodo de prácticas de un año en un laboratorio que investigaba los cánceres de la sangre, especialmente la leucemia aguda. Durante mi práctica me di cuenta de que quería seguir investigando en el campo del cáncer. Tras unas prácticas después del master de 6 meses en Suiza, a principios de este año empecé mi tesis doctoral investigando el impacto de la pérdida de FHIT en el cáncer colorrectal en el laboratorio del Dr. Lopez-Contreras de Cabimer.
El mundo de la investigación es todavía muy desconocido en la sociedad y creo que es importante realizar estas actividades para dar a conocerlo al mayor número de personas posible y sensibilizarlas en materia de prevención.

Líneas de investigación

Impacto y oportunidades terapéuticas de la pérdida del Sitio Frágil Cromosómico FHIT en cáncer.

Resultados destacables

Generación de clones FHIT knockout en células de cáncer de colon.

Vocación

La investigación siempre me ha fascinado porque creo que combina dos aspectos importantes de mi carácter: la curiosidad por no quedarme en la superficie de las cosas y la posibilidad de ayudar a la gente. Durante mi máster, tuve la oportunidad de incorporarme al laboratorio del profesor Roti, donde pasé más de un año estudiando la leucemia linfoblástica aguda. Este tiempo hizo abrirme los ojos y comenzar mi carrera en oncología y me permitió experimentar plenamente la vida de laboratorio. Fue un paso muy importante en mi vida, que consolidó fuertemente mi compromiso con la investigación y mi determinación de convertirme en científico, especialmente en el campo del cáncer. A día de hoy, trabajar como investigador me sigue fascinando y gratificando. La búsqueda constante de explicación a las cosas y la terquedad de no detenerse ante los resultados no esperados, sino de seguir intentándolo una y otra vez. Es un trabajo diferente cada día, interesante y satisfactorio.

Deseo científico

Que la investigación deje de estar al margen de la sociedad y que cada vez más gente se interese por este campo tan fascinante. Además, espero que mi investigación pueda ayudar a la gente en el futuro.

Ir al contenido