Fotografía de Elena Pérez Antón

Elena Pérez Antón

Departamento

Departamento de Biología Molecular


Grupo de investigación

Manuel Carlos López.
Raquel Nicole Afonso Lehmann
Adriana Egui Machado
Francisco Macías Huete
Celia Benítez Gil
Inmaculada María Gómez García
Almudena López-Barajas de la Puerta

Sobre mí

Nacida en Burgos. Estudié el Grado en Biología en la Universidad de Salamanca. Durante esta carrera realicé prácticas de laboratorio en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), ligado a la Universidad de Valladolid. Y realicé el Trabajo experimental Final de Grado en el Centro de Investigación de Cáncer (CiC) de Salamanca, con la ayuda de la tutora la Dra. Julia Almeida, con el título: “Análisis de subpoblaciones linfoides en pacientes con leucemia linfática crónica.” Obtuve una Beca de Prácticas-Erasmus que disfruté en la Universidad de Bonn (Alemania) en el Institute of Medical Microbiology, Inmunology and Parasitology. Para la colaboración en el proyecto de la Dr. Anna Albers, titulado “Genotyping of single nucleotide polymorphisms in patients with lymphatic filariasis disease (lymphedema and hidrocele)”. Realicé posteriormente en la Universidad de Granada el Máster en “Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular”, en el cual realicé mi Trabajo experimental Final de Máter bajo la dirección del Dr. Manuel Carlos López, y el título: “Bases celulares de la respuesta inmunitaria inducida en pacientes chagásicos crónico antígeno específica de Trypanosoma cruzi: Optimización de protocolos para la determinación del fenotipo y funcionalidad celular”, en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, Granada. CSIC. Actualmente me encuentro desarrollando el tercer curso de Tesis Doctoral en el Programa de Biomedicina de la Universidad de Granada, en el laboratorio del Dr. Manuel Carlos López en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, Granada. CSIC. Durante este trascurso he participado en dos publicaciones científicas (Mateus J, Perez-Anton E, et al. Antiparasitic Treatment Induces an Improved CD8+ T Cell Response in Chronic Chagasic Patients. Journal of immunology. 2017; y Pérez-Antón E, Egui A, et al. Impact of benznidazole treatment on the functional response of Trypanosoma cruzi antigen-specific CD4+CD8+ T cells in chronic Chagas disease patients. PLoS Negl Trop Dis. 2018) y he podido participar en varios congresos y jornadas con la presentación de comunicaciones en formato oral y póster sobre el trabajo de la Tesis Doctoral.

Líneas de investigación

Identificación de antígenos y moléculas inmunomoduladoras para el diseño de inmunoterapia frente a tripanosomátidos patógenos.

Resultados destacables

Un pequeño avance en el conocimiento de la inmunología que se desencadena en la infección crónica de la enfermedad de Chagas.

Vocación

Comencé estudiando la carrera de Biología, durante la cual realicé varias estancias en diferentes laboratorios. Sigo trabajando en ciencia por su trasfondo social, tratando de avanzar en el conocimiento y aplicabilidad de herramientas útiles para los enfermos de la enfermedad de Chagas.

Deseo científico

Que se preste mayor atención a las enfermedades tropicales desatendidas.

Ir al contenido