Fotografía de Elena Ortega Jiménez
Biología | Cádiz

Elena Ortega Jiménez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Departamento

Departamento de Ecología y Gestión Costera


Sobre mí

He estudiado Biología en la Universidad de Sevilla y después realicé un máster de Biodiversidad y Conservación en la Universidad Pablo de Olavide. Desde diciembre del 2019 a octubre de 2021 estuve como Técnico Superior de laboratorio en el Departamento de Biología, bajo la supervisión del Prof. Juan Lucas Cervera. En Noviembre de 2021 comencé la tesis doctoral bajo la dirección del doctor Enrique González Ortegón y la doctora Irene Laiz.

Líneas de investigación

Durante mi etapa académica trabajé en el campo de la ecología marina, en concreto determinando el impacto de los sustratos artificiales sobre la comunidad malacológica en la Bahía de Algeciras. Durante mi periodo en la Universidad de Cádiz, trabajé como técnico en el campo de la filogenia y la taxonomía de moluscos heterobranquios marinos. Desde hace unos meses, me incorporé, en el grupo de Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), para realizar el doctorado, donde he comenzado a investigar en la rama de las invasiones biológicas en medios acuáticos.

Resultados destacables

Los sustratos artificiales disminuyen la biodiversidad de la malacofauna intermareal de la Bahía de Algeciras, así como, perturban las relaciones tróficas entre dichas especies. En concreto, menos heterogeneidad física a escala centimétrica parece ser la característica, de los sustratos artificiales, que más afecta a la biodiversidad de moluscos.

Vocación

Durante mi época de instituto, sentí especial interés por la biología, la evolución y las ciencias ambientales. Cuando entré en la carrera de Biología me impresionaron asignaturas como zoología, genética, ecología y botánica y en mi tercer año tuve la oportunidad de formar parte del equipo de Biología Marina de la US, como estudiante interna. Desde entonces sentí especial interés en la investigación sobre la biodiversidad y la ecología marina en sus amplias ramas. Después de estudiar, tuve la oportunidad de trabajar como técnico en el laboratorio de filogenia de babosas marinas del departamento de biología de la UCA, con el Profesor Juan Lucas Cervera. Actualmente he empezado el doctorado sobre invasiones biológicas en el medio acuático, en el Instituto de Ciencias Marinas del CSIC (ICMAN) bajo la supervisión de los doctores Enrique González Ortegón e Irene Láiz.

Deseo científico

Desearía que se encontrase una manera eficaz y eficiente de informar y concienciar a todo el mundo sobre los avances en ciencia, tanto clínica como ambiental, de manera que, por un lado, se aplicasen mejor los conocimientos y, por otro lado, aumentase la apuesta e inversión en ciencia en nuestro país.

Ir al contenido