Fotografía de Elena Nasaescu

Elena Nasaescu

Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (España), recién titulada en Máster de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Bienestar Social y colaboradora honoraria del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia. En mi incipiente carrera científica he participado en varios estudios y el proyecto de investigación «E-Inteligencia: riesgos y oportunidades de las competencias emocionales expresadas on-line» [PSI2015-64114-R] concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad de España dentro del Programa Nacional de Investigación I+D+I 2015 a los desafíos de la sociedad (RETOS).

Mis intereses científicos se centran en las competencias socioemocionales, la conducta antisocial y la violencia interpersonal.

Como resultados destacables se mencionan los presentados en el estudio «Abuso de tecnologías en la adolescencia y su relación con las competencias socioemocionales, contenido emocional en la red y bullying», recientemente aceptado (con cambios) para publicarse en la revista de impacto (Q1) «Computers in Human Behavior». Este trabajo, realizado en colaboración con reconocidos investigadores de la Universidad de Córdoba, como la doctoranda FPU Inmaculada Marín-López, Prof. Dr. Vicente J. Llorent, Prof. Dr. Rosario Ortega-Ruiz y Prof. Dr. Izabela Zych, pretende ofrecer un modelo explicativo del uso abusivo de las tecnologías en la adolescencia, teniendo en cuenta que distintos estudios sugirieron posibles relaciones entre el abuso de tecnologías y las competencias socioemocionales, el contenido emocional en la comunicación online y el bullying.

El camino hasta llegar a la investigación se podría resumir en que siempre he sido muy observadora e inquieta, intentando comprender los porqués de las conductas y, a la vez, queriendo aprender siempre algo nuevo (o no tan nuevo). ¿Y por qué sigo aquí? En mi caso, el camino de la investigación acaba de empezar, así que… sigo aquí porque cuando pienso en la investigación aún lo hago con ilusión, dedicación y compromiso.

Mi deseo…dejar huella en la ciencia y hacer del conocimiento basado en la evidencia científica, un conocimiento accesible y práctico.