Fotografía de Elena Montejo Palacios
Educación, Historia, Arte | Jaén

Elena Montejo Palacios

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Didáctica de las Ciencias/ Didáctica de las Ciencias Sociales


Grupo de investigación

HUM-806: Andalucía-América: Patrimonio y Relaciones Artísticas

Sobre mí

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Jaén (2009), Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Córdoba (2019) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2015). Desde 2020 es profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias (área Didáctica de las Ciencias Sociales) de la Universidad de Jaén.

Líneas de investigación

Mi trayectoria investigadora en el área de Historia del arte mis lineas de investigación se vinculan con el alhambrismo británico decimonónico y la fotografía como patrimonio. Mis lineas de investigación en educación se centran en Educación patrimonial y racialidad como medio para la reflexión y construcción social y ciudadana

Resultados destacables

Publicaciones con alto grado de impacto relacionadas con la fotografía como reflejo de la percepción que de lo andaluz se ha tenido desde el mundo anglosajón y la generación de arquitecturas de interior decimonónicas vinculadas a la Alhambra. En cuanto a Didáctica de las Ciencias Sociales, destacan algunas publicaciones relacionadas con la educación patrimonial.

Vocación

Desde niña mi madre siempre alentó mi curiosidad por el arte y el patrimonio. La Historia del Arte nos acerca a la huella de la humanidad porque es la historia de todos/as, es la plasmación física de la diversidad cultural. En el mundo actual, todo es visual: ordenadores, televisión, tablets, móviles… Procesamos imágenes, tanto móviles como fijas, durante todo el día. Todo indica que estamos pasando del pensamiento verbal al pensamiento visual, y la Historia del Arte es una de las mejores maneras de prepararse para entender y educar la literacidad crítica visual.

Deseo científico

Mejoras en la financiación para todas las ramas del saber científico. Hacer la ciencia verdaderamente accesible a toda la ciudadanía.

Ir al contenido