Fotografía de Elena María Talero Barrientos
Farmacia | Sevilla

Elena María Talero Barrientos

Farmacología

Farmacología Molecular y Aplicada (CTS-658)

En la actualidad soy Profesora Titular de la Universidad de Sevilla (US) con 2 sexenios de investigación y 3 quinquenios de docencia e investigadora responsable del grupo CTS-658 “Farmacología Molecular y Aplicada”. Obtuve el Grado de Doctora en Farmacia con Mención Europea en la US (2009) y realicé 2 estancias predoctorales: Instituto Cajal (Madrid), 5 meses y Universidad de Nottingham, 3 meses. En 2011 realicé una estancia postdoctoral de 6 meses en la Universidad de Bristol. Mi investigación actual se basa en el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal y en patologías de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica y el fotoenvejecimiento, buscando fármacos o nutracéuticos que ayuden a tratar estas enfermedades. He participado como equipo investigador en 13 proyectos de investigación (7 internacionales, 3 nacionales y 3 autonómicos) y he sido investigadora principal de 1 proyecto de la Junta de Andalucía. Estas actividades me han permitido adquirir experiencia en modelos animales y en técnicas de biología molecular, celular y bioquímica: Western blot, RT-PCR, ELISA, histología y cultivos celulares. Los resultados de mi actividad investigadora se pueden resumir en 49 publicaciones (Índice h: 26; 51,85% en Q1 JCR; Citas totales: 2.182, Scopus) en revistas internacionales; 2 capítulos de libros, 5 artículos en revistas no indexadas, 83 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales (10 premios a mejores comunicaciones), 1 ponencia invitada internacional y 2 premios: Premio Extraordinario de Doctorado (US, 2008/2009) y Premio a las Mejores Tesis Doctorales (Ayuntamiento Sevilla). Además, soy responsable de 5 Ayudas para el Uso de los Servicios Generales de Investigación de la US. Soy miembro de una red Iberoamericana (RIBECANCER) y de la Sociedad Española de Farmacología, revisora de revistas científicas y editora invitada de 3 Volúmenes Especiales de Frontiers in Pharmacology y 4 Volúmenes Especiales de Marine Drugs (3 de ellos publicados como libros). Para difundir los resultados de la actividad investigadora he participado activamente en la organización de actividades de investigación y congresos (3 regionales, 1 nacional y 4 internacionales). Además, he participado como equipo investigador en 3 contratos con empresas, 1 de ellos internacional, y 2 patentes. También he participado como ponente en 6 “Jornadas de Iniciación a la Investigación” y en 4 actividades de divulgación dentro del proyecto ‘Ciencia en la mochila para acercar la ciencia a los estudiantes y he sido voluntaria en el “Salón del Estudiante” durante 4 años.

-Vías moleculares para el control de la inflamación y el diseño de nuevos fármacos.
-Compuestos bioactivos de origen natural, alimentos funcionales: protectores celulares, antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorios, antienvejecimiento.
-Inmunomodulación farmacológica en patologías intestinales y dermatológicas.

Descubrimiento de dos compuestos nuevos derivados del flavonoide morina con efecto fotoprotector

Desde pequeña me interesó el mundo de la ciencia y pedí a los Reyes Magos mi primer microscopio. Desde entonces, tenía claro que quería ser científica para ayudar a curar enfermedades. Sigo en la ciencia porque es dinámica, cada día aprendes cosas diferentes, interaccionas con muchos investigadores, trabajas en equipo y contribuyes a generar conocimiento en mi caso en el campo de las Ciencias de la Salud con el objeto de mejorar la salud de las personas

Que todas las personas con cáncer se puedan curar

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Actividad para niñ@s, Taller
Farmacia
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Yincana científica ¿Quién quiere ser farmacólogo/a?
Yincana científica que invitará a los participantes a convertirse en farmacólogos y superar diferentes retos de una manera…
404 Not Found

nginx/1.18.0