Fotografía de Elena María García Guerra
Historia, Arte | Granada

Elena María García Guerra

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – EEHAR (CSIC)

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – EEHAR (CSIC)

Madrileña, de madre extremeña y padre manchego, me licencié en Historia Moderna en la UCM en el año 1989. Después de conseguir una beca predoctoral, inicié mis labores de investigación en el antiguo Centro de Estudios Históricos del CSIC y me doctoré por la misma universidad en el año 1997. Después de diferentes contratos y de diferentes estancias en centros extranjeros, obtuve mi plaza de Científica Titular en el año 2006, con lo que se demuestra que la precariedad dentro del sector científico español es un mal estructural que ha afectado y afecta a varias generaciones. Una vez estabilizada, he podido dirigir diferentes proyectos de investigación sobre la vida económica del Madrid de los siglos XVI y XVII y mi interés actual se centra en investigar las relaciones financieras entre la sede de la corte de los Austrias y la Roma papal durante ese mismo periodo pues ahora desarrollo mi trabajo en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC).

Historia Moderna
Historia monetaria europea
Historia de Madrid
Financiación de la Monarquía Hispánica
Crédito privado y público
Microfinanza
Historia Fiscal

Haber podido dar a conocer el tipo y la magnitud de las consecuencias que se generaron en la economía, en la sociedad, en la política y en el pensamiento a raíz de las masivas acuñaciones de piezas de moneda fraccionarias de cobre y por sus constantes alteraciones de valor durante el siglo XVII en la Corona de Castilla. Un asunto que no había recibido un tratamiento lo suficientemente profundo por parte de la historiografía española.

Con este arbritrio o expediente fiscal la Monarquía Hispánica quiso hacer frente a unas apremiantes necesidades de numerario presionada por sus compromisos bélicos en el exterior, pero las consecuencias de esta práctica, nacida del uso abusivo que Felipe III y Felipe IV, fundamentalmente, hicieron de la regalía de batir moneda, se hicieron sentir pesadamente sobre el cuerpo social y político castellano. Por tanto, la labor de investigación realizada dentro del CSIC de un modo continuado desde 1990, me ha permitido dar una visión de conjunto de este tema, estudiándolo desde diferentes perspectivas, y de este modo, proyectar una imagen correcta de lo que fue el fenómeno de las mutaciones monetarias en la Europa Moderna.

Durante mis estudios universitarios me di cuenta de que me gustaba profundizar en el conocimiento de algunos de los temas que me atraían y un profesor me indicó que existía la posibilidad de hacer tesis doctorales en el CSIC.

Sigo dedicándome a la ciencia porque pienso que es el mejor modo de hacer avanzar a la sociedad en la que vivo.

Que los poderes públicos entiendan que los fondos dedicados a la ciencia no son un gasto sino una inversión de futuro.