Fotografía de Elena Macías Sánchez
Otros | Granada

Elena Macías Sánchez

Universidad de Granada

Departamento

Estratigrafía y Paleontología


Grupo de investigación

RNM363 Group of Computational Crystalchemistry, Crystallization and Pattern Formation in Natural Systems. Chemobrionics.

Sobre mí

Soy investigadora Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología. Mi trabajo se centra principalmente en el campo de la Biomineralización, es decir, entender cómo los organismos controlan la formación de estructuras minerales como conchas, huesos o dientes. Estoy particularmente interesada en entender cómo se producen las primeras etapas de deposición de mineral en el hueso, y cómo estos procesos se alteran en condiciones patológicas.

Líneas de investigación

Biomineralización, Mineralización ósea

Resultados destacables

Determinación del crecimiento mineral a través de la matriz de colágeno, que funciona como un andamiaje proteico para albergar los cristales de apatito. El mineral crea una estructura continua a través de las fibras, confiriendo una enorme resistencia a la fractura en las tres dimensiones. La integración del mineral y la proteína es sumamente importante a la hora del diseño de modelos biomecánicos y aplicaciones biomiméticas, como en implantes y prótesis.

Vocación

Me fascina descubrir los mecanismos que rigen los procesos naturales. El haber aprendido técnicas de caracterización de última generación hace que me sorprenda cada vez más del poder que tiene la integración de diferentes áreas del conocimiento.

Deseo científico

Que España aumente la inversión en I+D alcanzando el compromiso europeo de invertir el 2% del PIB en I+D

Ir al contenido