Fotografía de Elena López Ruiz
Biotecnología | Granada

Elena López Ruiz

Universidad de Granada

Departamento

Anatomía y Embriología Humana. Centro de Investigación Biomédica (CIBM)


Grupo de investigación

TECBIO BIO-349 Tecnologías biológicas

Sobre mí

Tras licenciarme en Biología por la Universidad de Jaén en 2007, realicé el Máster Interuniversitario en Biomedicina Regenerativa en la misma Universidad. Continúe mi formación científica en el Centro de Investigación IBIMER de la Universidad de Granada. Durante este periodo de formación obtuve una beca de investigación de la Fundación Biosanitaria FIBAO, en la que desarrolle modelos de regeneración cardiaca mediante células madre mesenquimales transdiferenciadas, hasta que en 2010 me incorporé a la Universidad de Jaén con una beca predoctoral FPDI en el área de Anatomía y Embriología Humana. Realicé mi tesis doctoral “Diferenciación de células madre como modelo experimental de terapia en enfermedades prevalentes: osteoartritis y patología cardiovascular” bajo la dirección de la Dr. Macarena Perán Quesada y el Catedrático Dr. Juan Antonio Marchal, alcanzando el grado de doctor con la calificación de Cum Laude por unanimidad del tribunal y con Mención Internacional. Mi formación científica ha sido desarrollada en varios centros de investigación, tres de ellos en el extranjero (Universidad de Bath, Universidad de Manchester, Universidad de Aarhus) y dos en España (Universidad de Jaén y Universidad de Granada). En 2009 realicé mi primera estancia internacional de investigación en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Bath financiada por la prestigiosa beca europea Marie Curie bajo la supervisión del Dr. David Tosh, exponente mundial dentro del campo de la transdiferenciación celular. Así mismo, me fue concedida una beca de la Consejería de Educación, Innovación y Ciencia para realizar una estancia de investigación en el prestigioso centro “Wellcome Trust Centre forCell-Matrix Research” perteneciente a la Universidad de Manchester. Tras leer la tesis doctoral en 2014 continúe mi labor científica como posdoctoral en la Universidad de Jaén. En 2015 realicé una estancia posdoctoral de 5 meses en la Universidad de Aarhus, en el centro de investigación iNANO, Dinamarca. Tras mi estancia en Dinamarca regrese de nuevo a la Universidad de Jaén para participar en un proyecto internacional de investigación basado en el uso de enzimas pancreáticas para el tratamiento del cáncer de páncreas y ovario. En la actualidad soy investigadora posdoctoral en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada donde continuo colaborando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la medicina regenerativa y terapias frente las células madre cancerígenas.

Líneas de investigación

Aplicación terapéutica de células madre adultas y progenitoras en patologías• Bioimpresión 3D y desarrollo de biotintas y generación de biomateriales naturales y sintéticos con aplicación patologías prevalentes
Desarrollo de biorreactores con aplicación en medicina regenerativa
Desarrollo de modelos preclínicos para nuevos tratamientos útiles en medicina regenerativa y cáncer.
Nuevos fármacos naturales y sintéticos selectivos frente a CSCs
Papel de las células madre cancerígenas (CSCs) y su microambiente en el desarrollo tumoral.
Uso de citoquinas quiméricas en diferenciación celular

Resultados destacables

Durante 11 años de investigación he contribuido en el desarrollo de nuevas terapias para la osteoarthritis y enfermedades cardiovasculares y lesiones cutáneas mediante la combinación de células humanas y estructuras tridimensionales. He tenido la oportunidad de realizar estancias de investigación en tres universidades internacionales (Universidad de Bath, Universidad de Manchester, Universidad de Aarhus). Resultado de mi investigación han sido 38 publicaciones científicas indexadas en el JCR y situadas en el primer tercio de su categoría, entre las que destacan las revistas Osteoarthritis and Cartilage, Bioengineering & Translational Medicine y Journal of Control Release. También he presentado 54 contribuciones a congresos, 24 de ellas internacionales, en las que se incluyen dos premios a la mejor comunicación y soy colaboradora en 5 patentes.

Vocación

Una vez que terminé mi licenciatura en Biología tenía claro que quería seguir ampliando mis conocimientos en el campo de la medicina regenerativa ya que siempre me había llamado mucho la atención y había seguido muy atentamente los avances en esta materia y en especial con las células madre. El máster de Medicina Regenerativa Interuniversitario de la Universidad de Jaén me sirvió para darme cuenta de lo apasionante que era el mundo de la medicina regenerativa y la fascinante idea de poder convertir un tipo celularen otro tipo distinto y específico de un tejido que necesita repararse. Continué haciendo mi tesis doctoral en diferenciación de células madrey hoy día sigo investigado en varias líneas de investigación relaccionadas con la ingeniería tisular y en nuevas terapias para el tratamiento del cáncer.

Deseo científico

Una vez que terminé mi licenciatura en Biología tenía claro que quería seguir ampliando mis conocimientos en el campo de la medicina regenerativa ya que siempre me había llamado mucho la atención y había seguido muy atentamente los avances en esta materia y en especial con las células madre. El máster de Medicina Regenerativa Interuniversitario de la Universidad de Jaén me sirvió para darme cuenta de lo apasionante que era el mundo de la medicina regenerativa y la fascinante idea de poder convertir un tipo celular en otro tipo distinto y específico de un tejido que necesita repararse. Continué haciendo mi tesis doctoral en diferenciación de células madre y hoy día sigo investigado en varias líneas de investigación relaccionadas con la ingeniería tisular y en nuevas terapias para el tratamiento del cáncer.

Ir al contenido