Fotografía de Elena López Isac

David González Serna
María Gemma Robledo Pérez
Sofía Vargas Roldán

Inicié mi carrera investigadora siendo estudiante de la Licenciatura de Biología, por medio de becas de colaboración del MEC y de Introducción a la Investigación del CSIC. Desde los inicios tenía claro que mi línea de investigación tenía que estar dentro de la Biomedicina, pues es un campo que siempre despertó en mí gran interés. Realicé mi doctorado en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), del CSIC y actualmente soy investigadora postdoctoral en este mismo centro.

Mi línea de investigación se centra en el estudio del componente genético de la esclerosis sistémica o esclerodermia, una enfermedad rara, compleja y de origen autoinmune. Tratamos de dilucidar las variantes genéticas involucradas tanto en su aparición como en su progresión.

La identificación precisa de regiones del genoma firmemente asociadas a una mayor susceptibilidad a padecer la esclerosis sistémica.

Se podría decir que fue “amor a primera vista”. La naturaleza y su funcionamiento despertaron en mí un gran interés desde que tengo uso de razón. Siempre digo que para dedicarse a la investigación hace falta sentir pasión por el conocimiento y pasión por el mundo científico. Es una carrera de fondo y llena de obstáculos, requiere máxima dedicación y esfuerzo (en ocasiones, a penas reconocido y valorado).

Que la investigación que llevo a cabo se convierta en un granito de arena para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ellos son gran parte de mi motivación. Por otro lado, que la sociedad sea cada vez más consciente de la importancia de la investigación.