Fotografía de Elena Hurtado Fernández
Química | Sevilla

Elena Hurtado Fernández

Universidad Loyola

Departamento

Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud


Sobre mí

Estudié hasta los 18 años en un colegio de Granada, de donde soy originaria. Desde pequeña siempre me ha gustado mucho la ciencia y todo lo que tenía que ver con los laboratorios. Sin embargo, la química no se me daba demasiado bien y por eso decidí estudiar Nutrición Humana y Dietética, y luego completar mi formación con Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada. Tras finalizar la carrera, dada mi pasión por la investigación, decidí iniciar mis estudios de doctorado en el grupo de investigación Control Analítico Ambiental, Bioquímico y Alimentario del Departamento de Química Analítica (Facultad de Ciencias) de la Universidad de Granada. Realicé un Máster en Química en la Universidad de Granada también y en 2014 obtuve mi título de Doctor Internacional en Química. Desde ese momento trabajé en distintas universidades y centros de investigación (Países Bajos, Barcelona y Madrid). Actualmente soy personal docente e investigador en la Universidad Loyola Andalucía, donde imparto clases en el Grado de Farmacia.

Líneas de investigación

Desarrollo de métodos de análisis para el estudio de metabolitos y productos metabólicos en alimentos.
Estudio y utilización de subproductos de la industria agroalimentaria como potenciales fuentes alternativas de compuestos bioactivos.

Resultados destacables

Identificación de un gran número de metabolitos en frutos de aguacate que no habían sido descritos previamente.

Vocación

Desde muy pequeña, siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relativo a los laboratorios, los experimentos. Durante el colegio y la etapa universitaria, disfrutaba muchísimo en todas aquellas asignaturas en las que había que ponerse la bata y mezclar unas cosas con otras. Sin embargo, nunca había tenido claro querer dedicarme al mundo de la investigación. La oportunidad de realizar una tesis doctoral llegó sin yo buscarlo, y decidí explorar esa vía. Sin duda, con todas sus luces y todas sus sombras, ¡una de las mejores decisiones de mi vida!

A lo largo de mi carrera profesional ha habido muchos cambios, pero la ciencia es algo que siempre me ha gustado y apasionado. Es un campo duro que requiere mucho trabajo, constancia, estudio y dedicación. Pero eso no quita que también sea muy gratificante el ir obteniendo resultados, solucionando problemas, y ver que tu trabajo e investigación está contribuyendo de alguna forma y a distintos niveles en la mejora de la sociedad. Esa es una de las principales razones por las que a día de hoy continuo en este “mundillo”. Además, de manera habitual, la vida de un científico suele ir de la mano con la docencia, sobre todo si uno trabaja en una universidad. Ser parte de la formación de futuros profesionales es algo que también me apasiona, a pesar de la gran responsabilidad que conlleva.

Deseo científico

Entender mejor cómo los compuestos bioactivos presentes en los alimentos afectan la salud humana. Aspirar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y la nutrición es mi principal objetivo

Ir al contenido