Fotografía de Elena Gutiérrez Casado

Elena Gutiérrez Casado

Biomembranas, antioxidantes y estrés oxidativo. Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.

Biomembranas, Antioxidantes y Estrés oxidativo.

Estudié la carrera de Biología en la Universidad de Córdoba, participando como alumna colaboradora en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología desde el segundo curso de la misma hasta el quinto año de la Licenciatura. Durante mi carrera disfruté de dos becas relacionadas con el mundo investigador, una de ellas concedida por el CSIC y desarrollada en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (JAEIntro), y la otra concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que llevé a cabo en el Departamento de Biología Celular de esta universidad (Beca de colaboración).

Posteriormente realicé el máster de Biotecnología molecular, celular y genética de la Universidad de Córdoba, trabajando al mismo tiempo en el Departamento al que hoy pertenezco, en el grupo de Biomembranas, Antioxidantes y estrés oxidativo bajo la tutela de Dr. Villalba Montoro, extendiéndose dicho contrato hasta Septiembre de 2015 cuando recibí la ayuda de Formación del profesorado universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación, cultura y deporte para la realización de mi tesis doctoral. Por tanto, actualmente me encuentro desarrollando el proyecto de tesis que lleva por nombre: Regulación de la adaptación metabólica mitocondrial a la restricción calórica con diferentes fuentes lipídicas. Gracias a la beca de la que disfruto he podido realizar una estancia corta en el extranjero, concretamente a la Universidad de California, Davis, supervisada por el Dr. J.J Ramsey.

Alterations in cell bioenergetic by calorie restriction and antioxidant diets.

Los resultados más relevantes de mis investigaciones se han centrado en la determinación de las alteraciones de la fisiología mitocondrial en sistemas in vitro, concretamente en líneas celulares de hígado y riñón, en condiciones de cultivo que variaban la concentración de glucosa y la naturaleza de la fuente lipídica suplementada ricas en ω-3 y ω-6 respectivamente. Además mis últimas investigaciones se centran en el efecto que ejerce el Kaempferol, flavonol presente en numerosas plantas de consumo humano, sobre la fisiología de las mitocondrias, observando efectos claramente antioxidantes.

Siempre me he considerado una persona interesada en conocer el porqué de las cosas, por ello una carrera como Biología que me permitía dar respuesta a los numerosos procesos biológicos que nos rodean me interesó desde el primer momento. Dedicarme a la ciencia, concretamente en el campo de la Biología celular, me ha permitido poder dar explicación a numerosos procesos que en un futuro pueden tener una aplicabilidad para la sociedad.

Realmente deseo que todos los investigadores seamos considerados por la sociedad y los diligentes de la misma como un valor importante que fomentar y por el que apostar, pudiendo desarrollar nuestra actividad con la financiación que merece ya que se trata de un trabajo que finalmente repercutirá de manera beneficiosa sobre la misma.