Elena González Muñoz

Departamento

Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).


Grupo de investigación

Laboratorio Andaluz de reprogramación Celular (LARCeL).

Sobre mí

Soy investigadora del Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Me licencié en Biología por la Universidad de Sevilla y obtuve mi doctorado en la Universidad de Barcelona (2002-2007). Durante mi etapa pre-doctoral el proyecto se realizó sobre el papel de la Caveolina-1 y las caveolas en la fisiología de los adipocitos, llevándolo a cabo en el laboratorio de los profesores Marta Camps Camprubí y Antonio Zorzano en el Parque Científico de Barcelona.
A continuación, inicié mi formación postdoctoral en el laboratorio del Profesor Manuel Palacín en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB) estudiando el papel del transportador de aminoácidos 4F2 en la adhesión celular y la tumorigénesis.

Posteriormente, me incorporé como investigadora postdoctoral en la Universidad de California San Francisco bajo la supervisión de la Dra. Claudia Petritsch para estudiar el papel de la división asimétrica de las células madre y progenitoras nerviosas en la generación/supresión de tumores cerebrales (2008-2010).

En 2010 empecé a formar parte como investigadora postdoctoral del Cellular Reprogramming Lab (Michigan State University) liderado por el profesor José Cibelli donde he centrado mis estudios en el campo de la reprogramación celular, optimizando el proceso de reprogramación celular de célula somática humana a célula pluripotente.

En LARCeL, continúo desarrollando modelos de enfermedades neurodegenerativas a partir de células pluripotentes derivadas de células somáticas de los pacientes, para ayudar a la comprensión del origen y causa de este tipo de patologías que nos permita encontrar terapias eficaces contra las mismas.

Líneas de investigación

Reprogramación celular y Modelado de enfermedades neurodegenerativas.

Resultados destacables

En nuestro laboratorio trabajamos en el estudio de los procesos y rutas que llevan a la reprogramación de células somáticas a células pluripotentes, identificando nuevas rutas y factores cruciales involucrados.
Además, mediante la reprogramación celular somos capaces de generar modelos in vitro de patologías neurodegenerativas donde poder estudiar rutas afectadas y posibles terapias alternativas.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de la investigación desarrollada en los departamentos de la Facultad de Biología de Sevilla durante mi licenciatura, en concreto como alumna interna colaboradora en el departamento de Microbiología. Inmediatamente identifiqué la carrera investigadora como mi vocación y decidí realizar mi tesis doctoral en una Universidad competitiva.
La ciencia constituye mi profesión y vocación.

Deseo científico

Contribuir de manera significativa al conocimiento de la biología de las células humanas sanas y afectadas, sus distintos estadíos y formas de comportamiento y expresión, las causas de sus modificaciones y abrir así nuevas opciones de terapias que aumenten su eficiencia y calidad de vida.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido