Fotografía de Elena del Pilar Jiménez Pérez
Educación | Málaga

Elena del Pilar Jiménez Pérez

Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.

HUM-1048 ELLA.

Elena del Pilar Jiménez Pérez es licenciada en filología Hispánica por la Universidad de Málaga, mientras que su tesis se centró en didáctica: comprensión lectora, hábitos lectores, cociente intelectual e inteligencia emocional. Actualmente, cursa una segunda tesis sobre lecturabilidad, comprensibilidad en el área de Psicología de la UJA.

Se diplomó en el Parque Tecnológico de Andalucía en diversos másteres y expertos relacionados con las TIC´s y, además, como webmaster y arquitecta en redes. También en el PTA trabajó como docente de «community manager» para profesionales y directivos, además de realizar diversos másteres en promoción de la lectura y LIJ, gestión emprendedora de lectura, etc.

Trabajó como profesora en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Málaga, de Huelva y Granada. Actualmente es profesora en el departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, como de diversos cursos, expertos y másteres (máster sobre comprensión lectora UMA, máster de Secundaria en la UJA, experto en gestión lectora en la Red de Universidades Lectoras…). Asimismo, ha sido la responsable de los espacios de fomento de la lectura y comprensión lectora en Cadena Ser Andalucía y La Opinión de Málaga, y actualmente es miembro del Observatorio Andaluz de la Lectura. Ha impartido varios módulos en el Curso de Literatura infantil y juvenil que cada año se celebra en la UMA, entre otros.

Ha sido miembro del grupo de investigación DILINGUA (HUM-253) durante 15 años, actualmente es investigadora principal de HUM-1048 ELLA y ha publicado numerosos artículos de investigación sobre lectura, comprensión lectora, neuroeducación y LIJ en reconocidas revistas científicas nacionales e internacionales indexadas (British Journal of Educational Technology, Behavioural Science, Revista de Educación, Lenguaje y Textos, JETT, Revista de Educación, Revista de Psicodidáctica, Ocnos, Islas…) y participado como ponente invitada en congresos internacionales (Perú, Praga, Portugal…) y nacionales (Leer para aprender, de la Junta de Andalucía, donde además fue coordinadora, o SM Conectados de Editorial SM, Santillana, Edelvives, entre otros).

Ha publicado varios libros de didáctica (McGrawHill, Dyckinson, Octaedro, Graò, Síntesis, Edelsa, Esfera…) y dos novelas: El Espíritu Eterno, que inició su recorrido editorial como publicación online en un programa ejecutable para entrenar la comprensión lectora y fue elegido por la Junta de Andalucía para el día del libro en el 2009. Y su última novela, Venus al alba, donde ha sido nº1 en ventas durante 8 semanas, acaparando buenas críticas de público y acumulando más de 35.000 visitas en Youtube (booktráiler). Además es autora y coordinadora en la colección de Comprensión Lectora en Cuadernos Rubio, incluyendo los de Hotel Transilvania 2, ser autora y coordinadora de los libros de texto de Edelvives (ESO) o la coordinadora de la colección EduLeo (material didáctico para Educación Secundaria y Universidad), creadora del TEECLED.

Dirige la revista científica Investigaciones Sobre Lectura (indexada en directorios de prestigio) y ha sido coordinadora general de varios congresos internacionales virtuales (CIVEL, CICLIP), incluyendo la versión actual cuyo conferenciante invitado es Howard Gardner. Además, es la responsable de proyectos i +D + I como transferencia de conocimiento a través de LeoBien, firmado en convenio con la UGR y Universal Didactics y asesora de los barómetros de competencia lectora de la misma entidad.

Es la presidente de la Asociación Española de Comprensión Lectora (http://www.comprensionlectora.es), entidad sin ánimo de lucro reconocida como investigadora en SICA, Junta de Andalucía.

Neuroeducación.

Procesos lectores y lectura.

Competencia digital.

Competencia crítica.

Inteligencias.

El interés de Samsung en respaldar mi último proyecto, TEECLED, para ayudar a la sociedad.

Llegué a la ciencia y sigo aquí por curiosidad.

Que la educación sea el motor del mundo, y no la economía.