Fotografía de Elena Cruz Ruiz
Economía, Otros | Málaga

Elena Cruz Ruiz

Universidad de Málaga

Departamento

Economía y Administración de empresas.

i3t-UMA: Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga.


Grupo de investigación

SEJ121 Mediterráneo Económico. i3t (Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga).

Sobre mí

Profesora Doctora del Departamento de Economía y Administración de Empresas en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Acreditada a Contratado Doctor por la Universidad de Universidad. Pertenece al grupo de investigación SEJ 121: Mediterráneo Económico. Forma parte del comité científico en varias instituciones académicas, como El Foro para la paz del mediterráneo, y es miembro del El Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t) de la UMA.

Desde el ámbito académico, imparte clases en los Grados de Marketing e Investigación de Mercados, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Publicidad y Relaciones Públicas entre otros, destacando su labor como docente en asignaturas como Fundamentos de Marketing, Economía y Técnicas de Mercado, Marketing Turístico o Gestión de Producto y Precio.

Las líneas de investigación principales son relacionadas con el Marketing Turístico, donde destacan las aportaciones vinculadas al turismo del vino, la gastronomía y al turismo de cruceros. Ha realizado estancias de investigación a nivel internacional, entre ellas destaca las realizadas en la Universidad de Palermo (Italia) en los años 2017 y 2018, reforzando su labor investigadora en diversos ámbitos turísticos, participando en mesas redondas en el Observatory on Tourism in the European Islands (Italia).

Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos indexados en el Journal Citation Reports relativos a la marca territorio, la percepción de los consumidores, las rutas del vino y el desarrollo sostenible en el campo del turismo, entre los que destaca: el Análisis de las tipologías de cruceristas: Imagen, satisfacción y lealtad a la ciudad de Málaga (2015) editado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y en colaboración con otros autores; El progreso del turismo de cruceros en España: de las élites a las masas. (2016), en el ámbito crucerístico. Algunas de las publicaciones más recientes: Sustainable Tourism and Residents’ Perception towards the Brand: The Case of Malaga (Spain)(2019) y Transmission of Place Branding Values through Experiential Events: Wine BC Case Study (2020). Asimismo, destaca su labor como revisora en revistas indexadas de primer nivel de forma activa.

En el apartado de Transferencia de Tecnología recalca su participación en proyectos de investigación a través de contratos OTRI y la UMA en los años 2018 y 2019: Ayer y hoy de la marca Málaga y su incidencia en el sector turístico, suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga en y en el marco de la convocatoria de crowdfunding entre la UMA y la Fundación Goteo el proyecto “Málaga para ti y para mí”.

Líneas de investigación

Marcas territorio. Marketing turístico. Comportamiento del consumidor. Turismo del vino y cruceros.

Resultados destacables

No sabría decir uno en concreto. Realmente todas las investigaciones que llevamos a cabo nos ayudan a seguir avanzando en la investigación científica y a progresar en nuestra calidad docente.

Vocación

El tema de la investigación lo inicié al realizar el Máster en Dirección y Planificación del Turismo, donde ya por aquel entonces en el año 2010, me encontré con docentes muy involucrados en la actividad científica investigadora. Ese fue el comiendo de una carrera en la UMA, donde cada investigación aporta un valor a la transferencia del conocimiento.

Sigo aquí porque tengo la suerte de que me gusta esta parte de mi trabajo, la parte investigadora.

Deseo científico

Que la investigación científica siga creciendo en todos los campos. Ampliamente demostrado en los últimos tiempos, especialmente en las ramas sanitarias.

Ir al contenido