Fotografía de Elena Ceballos Romero
Ciencias de la Tierra, Ciencias del mar, Física, Medio ambiente, Nuevas tecnologías | Sevilla

Elena Ceballos Romero

Universidad de Sevilla

Departamento

Física Aplicada II / Física Nuclear Aplicada


Grupo de investigación

Física Nuclear Aplicada

Sobre mí

Nací en la pequeña localidad de Guadalcanal (Sevilla) pero crecí en Navarra por el trabajo de mi padre, en un pequeño pueblo del sur llamado Castejón del Ebro. Allí asistí al colegio durante los años de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En el verano que comenzaba Bachiller, mi familia y yo nos mudamos a Bormujos, así que hice la Educación Secundaria en un Instituto de Tomares, el IES Néstor Almendros. Escogí la rama tecnológica del Bachiller porque me encantaban la Física, las Matemáticas y el Dibujo Técnico, aunque también disfrutaba el resto de asignaturas. Cuando finalicé Bachiller, tuve muchas dudas de qué carrera escoger. Tras mucha reflexión y finalmente lanzar una moneda al aire, me decidí por estudiar Física y nunca me he arrepentido de la decisión.

Mi curiosidad ha marcado mi vida como herramienta de crecimiento. Me considero muy entusiasta y comprometida y siempre he intentado plasmar estas características en mis elecciones académicas. Siempre trato de poner mi formación académica al servicio de nuestro planeta para promover una sociedad que coexista de manera sostenible con él.

Líneas de investigación

Mis principales líneas de investigaciones son la oceanografía y la biogeoquímica marina.

El propósito de mi investigación es contribuir a mejorar nuestra compresión del papel de los océanos en el ciclo global del carbono para así cuantificar con mayor precisión su función como sumideros naturales de dióxido de carbono. Mi objetivo es evaluar de manera fiable del exporte de carbono en los océanos a través de un fascinante y complejo mecanismo llamado la Bomba de Carbono Biológico, el cual retira dióxido de carbono de la atmósfera y lo transporta al fondo oceánico, amortiguando así el calentamiento global y los efectos del cambio climático. Conocer y cuantificar de manera exacta los procesos clave que regulan este mecanismo nos ayuda a cuantificar de manera fiable cómo evolucionarán las condiciones climáticas en la Tierra, actualmente fuera de control. Para ello utilizo cámaras subacuáticas de alta resolución para la obtención de imágenes de partículas.

Resultados destacables

En junio del 2022, tras más de 3 años de trabajo, publicamos una compilación global de datos que recoge todas las medidas oceánicas de torio-234, un elemento radiactivo presente de forma natural en la naturaleza y uno de los trazadores más utilizados en la oceanografía. La compilación reúne resultados de investigadores y laboratorios durante un período superior a 50 años, desde el uso inicial de la técnica del torio-234 en 1967 hasta la actualidad. Además, la publicación incluye una revisión histórica de los 50 años de la técnica, su evolución a lo largo del tiempo y los hitos que marcaron el curso de la técnica del torio-234 y la oceanografía.

El trabajo cuenta con más de 56000 datos de torio-234, así como datos de temperatura y salinidad, y gran número de metadatos de gran utilidad compilados de un total de 376 campañas oceanográficas y más de 5000 localizaciones que abarcan todo el océano. Este impresionante conjunto de datos está recogido en un único repositorio dinámico y de acceso abierto, estando así disponible para toda la comunidad científica dedicada al estudio de los océanos.

Esta compilación supone una y poderosa herramienta para la correcta cuantificación del papel global de los océanos como pulmones de la Tierra y la mejora de la cuantificación de este fenómeno en las que se basan los modelos de predicciones climáticas futuras.

Vocación

He sentido fascinación por la ciencia desde antes incluso de realmente conocerla y comprender cómo impulsa el avance de nuestro mundo. Siempre he sido una persona muy curiosa y me gusta mucho aprender cosas nuevas. Inspirada por una brillante profesora de Física en mis años de Bachiller, mi fascinación por el mundo que nos rodea e interés por entender los increíbles fenómenos que nos regala me llevó a estudiar Física, madre de las ciencias e históricamente imprescindible en la vida de todo curioso. Cuando acabé la carrera, decidí hacer un máster para seguir aprendiendo y tuve la opción de ir a Alemania. Después, al volver, hice unas prácticas voluntarias en el Servicio de Radioisótopos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), en el laboratorio de Radioisótopos, donde miden la radiactividad marina y cuestiones similares. Allí tomé contacto con la radioactividad y su gran variedad de aplicaciones medioambientales, sintiéndome especialmente atraída por todas aquellas relacionadas con los océanos. Me propusieron hacer la tesis con ellos acerca del ciclo del carbono en el océano y me lancé a ello porque, motivada por seguir aprendiendo. A día de hoy, el tema de investigación al que me dedico me parece apasionante y sigo con ganas de aprender. Sigo en la ciencia por esto y porque creo que es una herramienta crucial para construir un mundo mejor y un futuro sostenible.

Deseo científico

Mitigar los efectos del cambio climático

Ir al contenido