Fotografía de Elena Cano Turrión

Elena Cano Turrión

Universidad de Córdoba

Literatura española

Grupo PASO (Poesía Andaluza Siglo de Oro).

Desde mi licenciatura he estado interesada en la mitología y la Antigüedad grecolatina y en el programa de doctorado ‘Literaturas hispánicas: estudio e investigación’ profundicé en este campo en la poesía del Siglo de Oro. Cursé también el período de docencia del Programa Interuniversitario de Doctorado con mención de calidad Artes de amor. Literatura amatoria de la Antigüedad clásica al Siglo de Oro: edición crítica, traducción e interpretación de las Universidades Complutense de Madrid, de Huelva, Sevilla y Córdoba.

He trabajado como investigadora contratada los últimos 16 años en proyectos I+D sobre la poesía del Siglo de Oro y el Bajo Barroco, cada vez más involucrados en las Humanidades Digitales, sobre las que he realizado comunicaciones en congresos internacionales, cursos de especialización y asistido a jornadas.

Desde hace seis años he estado trabajando con herramientas de Humanidades Digitales, especialmente el marcado digital de textos mediante TEI (XML), dedicada a la creación, mantenimiento y manejo de bibliotecas digitales. Como investigadora colaboradora he participado en proyectos de innovación de la calidad docente y otros proyectos I+D y el Proyectos de Excelencia.

Respecto a mis intereses científicos personales he publicado un libro y diversos artículos en torno a la mitología grecolatina y sus realizaciones poéticas en el Siglo de Oro y otros períodos y he estudiado la figura del autor en los Siglos de Oro desde diferentes perspectivas.

Mi tesis doctoral ‘Estudio y edición de las poesías varias (1653) de Alberto Díez y Foncalda’ partía de mi interés en el autor en la poesía del Bajo Barroco, las formulaciones poéticas mitológicas y la poesía burlesca (Sobresaliente Cum Laude).

Como investigadora y docente considero fundamental la formación permanente y la actualización del conocimiento y su difusión. Así, he asistido a seminarios, jornadas y congresos internacionales, he participado como secretaría académica, comité organizador, ponente y comunicante, al tiempo que he realizado reseñas de obras científicas sobre estudios de poesía del Siglo de Oro y mitología grecolatina.

Los últimos años he compatibilizado la investigación, la realización de mi tesis doctoral (en cuya revisión me encuentro de cara a su publicación) y la docencia impartiendo clases de la asignatura Literatura, cine y educación en el Grado en Educación Infantil de la Univ. Córdoba.

Poesía del Siglo de Oro. Mitología. Poesía burlesca. Humanidades Digitales.

He publicado en revistas indexadas internacionales, como Bulletin Hispanique (Universidad Bordeaux Montaigne) o La Perinola, y publicaciones evaluables por el CNEAI, como Criticón (Universidad Toulouse II-Le Mirail), Arte nuevo (Universidad de Neuchâtel), Anuario Lope de Vega, o Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII.

También una monografía sobre fábulas mitológicas burlescas del Siglo de Oro que ha generado citas en artículos de revistas de gran impacto como Studi Ispanici, Edad de Oro, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, Criticón, Caliope, Revista de Filología clásica y diversas tesis y monografías.

Algunas de mis publicaciones emanan de mi participación en proyectos I+D del grupo de investigación PASO y mi vinculación a asociaciones internacionales como AISO (Asociación Internacional del Siglo de Oro) o SRBHP (Society for Renaissance and Baroque Hispanique Poetry).

Soy responsable de las bibliotecas digitales del proyecto SILEM (‘Sujeto e institución literaria en la Edad Moderna’ y ‘Biografías de autor e institución literaria en la Edad Moderna [Silem I]) de la Universidad de Córdoba, entre las que se incluyen las bibliotecas del proyecto Paranoba (‘El discurso paratextual de la novela corta barroca. Poética y sociabilidad literaria’) y Presolo (‘Prácticas editoriales y sociabilidad literaria en torno a Lope de Vega’).

Por cómo la literatura nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.

El apoyo social e institucional a la investigación