Fotografía de Elena Calvo Polo
Historia, Arte | Córdoba

Elena Calvo Polo

Doctoranda. Colaboradora Honoraria en el departamento de de Hª del Arte, Filosogía y Letras.

HUM-1090 ( HITEAC )

Elena Calvo Polo (Puertollano, 1996). Graduada en Comunicación Audiovisual por la
Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente realiza un Máster en Documental
Creativo, cine Experimental y Videocreación donde empieza a desarrollar sus propios
proyectos. Ha participado como jurado en festivales nacionales e internacionales como
CINENOVA (Lisboa), FILMADRID, DOCUMENA MADRID y FANCINE (Málaga).
Es presidenta de la Asociación Juvenil Algarabía Cultural y gestiona la agenda cultural
CULT.CO. Recientemente ha realizado una residencia artística en la CDNA de Limoges
y ha formado parte de la exposición colectiva Hecho en Casa. Vídeo arte doméstico actual
en España en el Centro de Cultura Contemporánea Conduque (Madrid). También forma
parte del Catálogo Hamaca, plataforma de audiovisual experimental.

Actualmente compagina su investigación y tesis doctoral sobre Cine Experimental en España con la distribución por festivales de la última película realizada en 16mm y coordina el próximo número de la revista internacional FLAMME del grupo de investigación HEIC de la Universidad de Limoges.

Cine experimental en formato analógico

Dado su perfil como investigadora y como artista, ha formado parte de la exposición colectiva Hecho en Casa. Vídeo arte doméstico actual en España en el Centro de Cultura Contemporánea Conduque (Madrid) con una pieza de video arte a doble pantalla realizada con el archivo de cine doméstico personal.

Desde el comienzo de mi etapa formativa la palabra Ciencia ha estado vinculada con el nombre de la facultad «Ciencias de la Información» donde me formé. Si bien nunca me había planteado dedicarme al ámbito científico y a la investigación hubo un cambio tras el descubrimiento de otras formas, géneros y posibilidades creativas que aportaba el cine que se habían nombrado de pasada durante mi primera etapa formativa y sobre las que no se habían profundizado, pero que durante mi especialización marcó un antes y un después. Una inquietud y una necesidad de seguir investigando me ha llevado a seguir trabajando en el ámbito de la investigación con un componente de difusión muy fuerte. Mi línea de investigación actual se basa en unas acciones y corpus muy vivo y reciente por lo que planteo no limitar en el papel aquellos avances, nombres y análisis que hago sobre ello sino que llegue a la sociedad de forma educativa y creativa por medio de talleres, coloquios y proyecciones en vivo. La ciencia para mi no es algo únicamente propio o interesante para un grupo de profesionales que lo entienden y lo disfrutan. Es importante sacar la ciencia de las escuelas y descubrirles a la sociedad y a la población otras formas que en su día a día no se acerca a sus vidas. Por eso sigo aquí, por la ilusión de extender el conocimiento, de hacerlo útil y ver disfrutar descubriendo.

Una ciencia accesible para todos donde haya menos competitividad y más compañerismo en todas las áreas del conocimiento. Colaborar y establecer sinergias siempre va a ser más enriquecedor que intentar hacerlo todo uno mismo.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:45
Actividad de ocio
Ubicación de la actividad 5. Gala final La Noche Europea de los Investigadores | Rectorado Universidad de Córdoba