Fotografía de Elena Bárcena Martín
Economía | Málaga

Elena Bárcena Martín

Economía Aplicada (Estadística y Econometría).

SEJ-559, Economía Pública y Equidad.

Catedrática de Universidad del Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) de la Universidad de Málaga. Soy licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por esta Universidad y cursé el Máster en Econometría y Economía Matemática en la London School of Economics. Actualmente soy tesorera de la Society for Economic Inequality y editora asociada de la revista Hacienda Pública Española y del Journal of Economic Inequality. He sido Vicesecretaria de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (2016-2021).

He realizado estancias de investigación en STICERD (The Suntory and Toyota International Centres for Economics and Related Disciplines) en The London School of Economics and Political Science (Reino Unido) Centre for Wealth and Inequality en Universidad de Columbia (USA) y Universidad de Bar Ilan (Israel). Además, soy miembro de los grupos de investigación EQUALITAS y EPE.

Los resultados obtenidos han dado lugar a numerosas publicaciones, incluidos algunos libros y capítulos en prestigiosas editoriales y artículos en revistas de impacto.

• Medición y análisis de la desigualdad económica, privación pobreza y movilidad de rentas.
  • Infancia y otros grupos vulnerables.
  • Políticas públicas y bienestar social.

Propuestas de indicadores para la medición de la desigualdad económica y la movilidad de rentas que facilitan el análisis de la distribución de la renta y ayudan en la formulación de políticas sociales.

Llegué a través de una beca predoctoral y sigo porque me gusta la investigación social.

Que se reconozca el papel de la investigación en ciencias sociales y la repercusión de ésta en el bienestar social.