Fotografía de Elena Arance Criado
Biología | Granada

Elena Arance Criado

Departamento

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Unidad de Genómica


Grupo de investigación

Unidad de apoyo a la investigación; Unidad de Genómica.

Sobre mí

Nací en Jaén en 1995, inicié mis estudios en la Univesidad de Córdoba cursando el Grado de Bioquímica, donde estuve en contacto con el Departamento de Quimica Orgánica. Posteriormente en Granada curse mis estudios de Máster en el ámbito de la medicina personalizada e hice prácticas en el Centro GENYO donde continúo actualmente mi labor investigadora centrada en la genética de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Líneas de investigación

Análisis genético del genoma, transcriptoma o perfiles de expresión génica de mRNA o microRNAs para el estudio en cáncer u otras enfermedades de base genética.

Resultados destacables

En mi trabajo de fin de máster manifiesta como la secuenciacion masiva constituye una inmensa fuente de informacion que nos abre la puerta al descubrimiento de biomarcadores en biopsia líquida. Encontramos que MRC2 podria ser un buen candidato como biomarcador de biopsia líquida en cáncer de próstata.

Vocación

Siempre me ha gustado la ciencia. Cuando finalizaba mis estudios de máster tuve la oportunidad de entrar en el grupo en el que estoy ahora y acercarme día a día a la labor en el laboratorio. A día de hoy diría que a pesar de las dificultades es un trabajo apasionante por el que siempre merecerá la pena luchar.

Deseo científico

Un deseo científico prioritario para mí sería el incremento significativo en cuanto a la inversión en investigación en España. Una apuesta por el desarrollo y la innovación en ciencia que permita que todos los que forman parte no tengan necesariamente que marcharse de nuestro país para continuar su actividad y carrera científica. Muy relacionado con lo anterior, sería deseable que la ciencia tuviera un mayor impacto en la sociedad, que la divulgación llegara a todas las edades y fuera un campo mucho más conocido y por consiguiente más valorado por todos.

Ir al contenido