Fotografía de Elena Abdo Sánchez
Ingeniería | Málaga

Elena Abdo Sánchez

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. Grupo de radiofrecuencia, microondas y milimétricas.


Grupo de investigación

Ingeniería de Comunicaciones

Sobre mí

Elena Abdo Sánchez obtuvo el título de Ingeniera de Telecomunicación y Doctora en Ingeniería de Telecomunicación en 2010 y 2015 respectivamente, ambos por la Universidad de Málaga, recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Doctorado. En 2009 consiguió una beca para trabajar en el Instituto de Comunicaciones y Navegación de la Agencia Aeroespacial Alemana, en Múnich, donde realizó su Proyecto Fin de Carrera, que obtuvo el Premio AMPER otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Premio AT4Wireless. En 2010 se unió al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga como investigadora pre-doctoral para realizar su tesis doctoral, que también fue galardonada con el Premio AIRBUS otorgado por el COIT. De abril a julio de 2013, llevó a cabo una estancia de investigación en el Laboratorio de Antenas y Electromagnetismo Aplicado de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. De mayo de 2016 a mayo del 2017 ha estado en el Grupo de Electromagnetismo de la Universidad de Toronto, Canadá, como investigadora post-doctoral Marie Sklodowska-Curie. Actualmente se encuentra en la Universidad de Málaga, continuando el proyecto del contrato Marie Sklodowska-Curie.

Líneas de investigación

Electromagnetismo aplicado, antenas en tecnología impresa para aplicaciones emergentes, metasuperficies aplicadas al diseño de antenas.

Resultados destacables

Uno de los resultados más destacables ha sido la propuesta y análisis de una estructura radiante plana que posee un ancho de banda tremendamente superior a otras estructuras en la misma tecnología. Lo hemos explotado para realizar antenas para los nuevos servicios emergentes, que requieren de bajo coste, grandes anchos de banda y nuevas funcionalidades como la reconfigurabilidad. Dicho elemento radiante fue el núcleo de mi tesis doctoral.

Vocación

Desde pequeña me ha atraído la ciencia. Después de estudiar Ingeniería de Telecomunicación, me fui a realizar mi proyecto fin de carrera a Múnich, a la Agencia Aeroespacial Alemana, donde tuve mi primer contacto con la investigación. Ahí me di cuenta que no me atraía desempeñar mi profesión en empresa, donde el trabajo es más enfocado al desarrollo, sino que quería hacer ciencia y aplicarla a la ingeniería. Fue entonces cuando decidí dedicar mi futuro a la investigación y tuve la oportunidad de realizar el doctorado con una beca predoctoral. Desde entonces, he tenido la suerte de conseguir becas y contratos que me han permitido seguir disfrutando con lo que hago.

Deseo científico

Que la sociedad española tome consciencia de la transcendencia de la investigación en el progreso y que los talentos exportados al extranjero puedan regresar y desempeñar su profesión de forma digna en España e invertir sus conocimientos en su país..

Ir al contenido