INVESTIGADOR@S

Eduardo Villalobo Polo

Microbiología

Datos

Soy licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Sevilla (US), y profesor titular en el Departamento de Microbiología de la US. Tras mi doctorado en 1998, me traslado dos años (1998-2000) a la Universidad de Paris-Sur (Orsay, Francia) para una estancia postdoctoral de dos años con una beca Marie Curie de la Comunidad Europea. Tras esos dos años vuelvo a la US (2000-2001) con una extensión de esa misma beca y luego me traslado al Instituto Weizmann de Ciencias (Rehovot, Israel) para una estancia postdoctoral de un año más (2001-2002) con una beca Feinberg. Finalmente, y ya en la US, disfruto de un año de contrato Ramón y Cajal (2003-2004) antes de tomar posesión como profesor titular en el año 2004. Tengo más de 25 publicaciones en revistas internacionales, de las cuales tres son top ten en su área. Índice H=10; Índice ResearchGate= 27,93. Soy Secretario de la Facultad de Biología y del Grupo Especializado en Protistología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). También soy miembro del grupo Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Español de Microbiología. Hago Ciencia en el laboratorio, la enseño en las aulas y, de vez en cuando, también la divulgo.


Provincia

Sevilla


Categoría

BIOLOGíA


Institución

Universidad de Sevilla


Departamento

Microbiología


Grupo de investigación

BIO-210 (Microorganismos eucariotas)


Líneas de investigación

Detección de codones de parada prematuros en Paramecium.
Biogénesis de ribosomas en Saccharomyces cerevisiae.
Endosimbiontes de protistas.
Bioxidación de hierro.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Profundizar en el código genético, concretamente, describir una nueva desviación del código genético, la presente en el grupo de los ciliados peritricos.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué a la Ciencia por influencias familiares y sigo aquí por fascinación.


Un deseo científico

Dos: que la Ciencia deje de ser un ranking y una subcultura en la sociedad


ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / SEVILLA
Teatro infantil: “La penicilina: la bala mágica contra los microbios”
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

Nos hemos unido varios investigadores de la Universidad de Sevilla para dar a conocer la transcendencia del hallazgo de la penicilina, de una forma amena y divertida e implicando a estudiantes de altas capacidades del proyecto MENTAC (Mentes Activas) dirigido por la maestra Carmen Medina del C.E.I.P. Príncipe Felipe, Umbrete, Sevilla