Fotografía de Eduardo Vergara Aguilar

Eduardo Vergara Aguilar

Grupo de Investigación PAIDI “Experiencialidad”
Grupo de Investigación PAIDI “Filosofía Aplicada: Sujeto, sufrimiento, sociedad”

Grupo de Investigación PAIDI “Experiencialidad”

Eduardo Vergara es Licenciado en Filosofía, Experto Universitario en Criminología y Psicología criminológica y en victimología.
Se ha desempeñado durante cerca de una década en varias cárceles de España (véase referencias abajo) y trabajando con todo tipo de presos desde tercer grado a primer grado, presos en riesgo de suicidio, etc… Asimismo, ha desarrollado talleres tanto en prisiones de hombres como mujeres. La diversidad de población carcelaria donde ha desplegado su labor incluye todo tipo de delitos.
Su expertise en esta materia se ha concretado académicamente en publicaciones nacionales e internacionales. De hecho, ha sido invitado para exponer conferencias y ponencias en congreso nacionales e internacionales como el I Congreso Nacional de Filosofía Aplicada, en varios congresos portugueses sobre la materia y en uno en México.
Asimismo, se han desarrollado documentales sobre su trabajo en televisiones autonómicas como Canal Sur, ha realizado decenas de entrevistas en radios nacionales, autonómicas y locales en el extranjero.
Vergara es el investigador con más dilatada experiencia en talleres de filosofía aplicada en cárceles en todo el mundo tanto por su extensión cronológica como por la variedad de participantes con los que ha trabajado. Por ello, finaliza en estos meses su tesis doctoral sobre el tema que se convertirá en la segunda sobre esta temática en el mundo y, se espera, sea la primera con datos cuali-cuantitativos con validez empírica.
Por último, Eduardo ha completado su trabajo con menores en riesgo de exclusión social en Algeciras.

Filosofía Aplicada en Prisiones

Vergara ha sido pionero de la Filosofía Aplicada dentro de los centros penitenciarios españoles así como en la necesidad de la filosofía como herramienta tanto en los PPS (Programas de Prevención de Suicidio) como en los TPBs (Trastornos Post Bélicos). A su vez, la apertura de la disciplina en diversos grupos de aprendizaje filosófico.

Una disciplina como herramienta de evolución y/o transformación del individuo y sociedad fue lo que encontré en la Filosofía. Durante mi formación abrí campos tanto en la Victimología como en la Mediación, uniendo ambas disciplinas a la Filosofía. Mi búsqueda me llevó a trasmitir la filosofía a grupos desfavorecidos así como personas que han sufrido situaciones extremas que han roto su concepto de normalidad vital. De ahí la necesidad de la misma dentro de los centros penitenciarios. La continuidad de dicha disciplina es la confianza en sus resultados con los grupos e individuos ya nombrados en líneas anteriores.

El resurgir de la Filosofía como camino a la transformación individual y colectiva, mejorando una sociedad que necesita de la reflexión y la comprensión ante los dilemas que se impone día a día. Un despertar necesario para aquellos grupos desfavorecidos que se encuentran desprotegidos ante una sociedad en continuo cambio. Como defendió Nietzsche “Es sencillo hacer que las cosas sean complicadas, pero difícil hacer que sean sencillas”, la Filosofía facilita llegar a la sencillez.