Fotografía de Eduardo Ureña Bailén
Ciencias Sociales, Educación | Jaén

Eduardo Ureña Bailén

Universidad de Jaén

Graduado en Enfermería por la Universidad de Cádiz (2015), tras el cual inicio mi andadura como enfermero trabajando en Inglaterra y España. Mi pasión por la educación sanitaria y para la salud me hace interesarme por la divulgación científica, enseñando a mis pacientes y realizando vídeos en internet.

Profesor de Inglés, facilitando la adquisición de las bases de la lengua extranjera a alumnado de educación primaria e infantil (2017-2020). Esto supone un importante cambio en mi vida, ya que, paralelamente, decido emprender un nuevo reto como estudiante del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Jaén (2018- actualidad), con el objetivo de guiar al alumnado del presente para construir un futuro mejor.

Fundador de LogicBox (2018) como proyecto de emprendimiento basado en la creación de salas de escape (escape room) y en el asesoramiento a distintas empresas educativas para su implantación. Algunos de mis juegos de escape room han sido expuestos en academias y centros educativos de la localidad de Jaén, siendo disfrutados tanto por jóvenes como por adultos de distintas edades.

Mi relación con la Ciencia surge durante la infancia cuestionando todo lo que había a mi alrededor. Mi maestra, Dña. Ana María Agea Puertas, fue toda una referente para mí, dando respuestas a mis inquietudes e impulsándome a seguir mejorando día a día. En el instituto comprendí que la Ciencia es muy amplia y engloba numerosas disciplinas que a su vez se combinan para construir y entender el mundo que nos rodea. La Universidad me enseñó la importancia de tener una adecuada formación científica y en cómo se debe transmitir a las generaciones presentes y futuras.

La Ciencia forma parte de nosotros como seres humanos en relación al mundo en el que vivimos, por lo tanto, pretendo continuar mi formación científica no solo para revelar las luces y las sombras de nuestra existencia sino para conocer, valorar y tomar mejores decisiones en la vida cotidiana. Para ser mejores.

Contribuir a la visibilización del importante papel de las mujeres, en el ámbito científico y tantos otros, a lo largo de la historia es imprescindible para construir una sociedad igualitaria y una responsabilidad de todos y todas como ciudadanía del mundo.

Convencido de que la gamificación es una poderosa herramienta para motivar al alumnado a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, habiendo visitado distintas salas de escape room de origen tanto internacional como nacional, decido hacerme experto en creación de juegos de escape room. Mi formación en este ámbito pretende dar cobertura a la necesidad de innovar dentro del aula, favoreciendo la implicación del alumnado, la igualdad de género, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la transmisión de valores cívicos y haciendo partícipes, a su vez, a otros docentes.

Divulgar los progresos de la Ciencia, fomentando el pensamiento crítico de la ciudadanía en aras de conseguir un mundo más igualitario, justo y pacífico.