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Fotografía de Eduardo Sierra Nieto
Educación | Málaga

Eduardo Sierra Nieto

Universidad de Málaga

Departamento

Teoría e Historia de la Educación y MIDE.


Grupo de investigación

Teoría de la educación y educación social (HUM 169).

Sobre mí

Desde que estaba en el instituto, me han interesado las aportaciones de las humanidades y las ciencias sociales a la construcción de aquel espíritu crítico que nos hace curiosos, inquietos y poco acomodaticios. Ese interés hizo que me decantara por estudiar educación, teniendo la oportunidad de formarme en disciplinas como la antropología, la sociología, la teoría de la educación o los estudios curriculares. Así fue como me inicié en paradigmas de investigación sensibles a la experiencia humana y volcados en la indagación de los procesos de subjetivación y de trasmisión cultural. Es toda una suerte poder disfrutar de una profesión que me mantiene conectado con aquel interés adolescente. Mi lugar en la ciencia se mantiene vivo gracias a que con cada nuevo proyecto, y con cada nuevo curso, renacen la curiosidad y el deseo de saber. 

Líneas de investigación

  • Experiencia escolar, subjetividades y relaciones educativas.
  • Indagación narrativa e investigación fenomenológico-hermenéutica. 
  • Relación con la lectura, la escritura y el estudio.
  • Estudios culturales y de género (masculinidades). 

    Resultados destacables

    Tengo la gran suerte de colaborar con compañeras y compañeros que me ayudan a plantearme nuevas preguntas e ir siempre un poco más allá. Fruto de ese trabajo hay publicaciones que recogen nuestros recorridos de pensamiento, de entre las que destacaría tres: 

    • Sierra, J. E., Martín, D. y Vila, E. (2020). “¿Cambiar el pasado para transformar el presente? Pensar la trasmisión de las masculinidades con Regreso al futuro”. En A. Téllez, J. E. Martínez y J. Sanfélix (Eds.) Hombres, género y patriarcado: reflexiones, cuerpos y representaciones(115-130). Dykinson. 
    • Caparrós, E. y Sierra, J.E. (2019). Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros. RIFOP, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33,3), 175-194. 
    • Sierra, J. E. y Blanco, N. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativaQualitative Research in Education (QRE), 6 (3), 303-326. 

    Vocación

    Desde que estaba en el instituto me han interesado las aportaciones de las humanidades y las ciencias sociales a la construcción de aquel espíritu crítico que nos hace curiosos, inquietos y poco acomodaticios. Ese interés hizo que me decantara por estudiar educación, teniendo la oportunidad de formarme en disciplinas como la antropología, la sociología, la didáctica general, la teoría de la educación o los estudios curriculares. Así fue como me inicié en paradigmas de investigación sensibles a la experiencia humana y volcados en la indagación de los procesos de subjetivación y de trasmisión cultural. Es toda una suerte poder disfrutar de una profesión que me mantiene conectado con aquel interés adolescente. Mi lugar en la ciencia se mantiene vivo gracias a que con cada nuevo proyecto -y con cada nuevo curso- renacen la curiosidad y el deseo de saber.

    Deseo científico

    Hacer de la universidad, tanto a través de la docencia como de la investigación, un espacio de intercambio de ideas y de construcción de saberes, donde lo importante no sea solo formarse para trabajar sino meterse de lleno en el estudio de aquellos asuntos importantes para la vida humana en común.  

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