Fotografía de Eduardo Mayoral González

Eduardo Mayoral González

Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

Out_Arquías HUM-853.

Eduardo Mayoral González es arquitecto por la ETSA de la Universidad de Sevilla (2004), donde cursa el programa de doctorado en Ciudad y Arquitectura Sostenibles para un Futuro Europeo (2006), y el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (2007). Cursa también el Master in Advanced Architecture (2008) en el IAAC en la UPC de Barcelona, y el Master in Advanced Architectural Design (2009), así como el programa de investigación Advanced Architectural Research (2010), ambos en la GSAPP en la Universidad de Columbia Nueva York.

Es doctor por la ETSA de la Universidad de Sevilla y pertenece al grupo de investigación Out_Arquías HUM-853. Su investigación se centra en la redefinición de las relaciones entre seres humanos y no-humanos para modificar los actuales mecanismos de diseño y producción. La alternativa que plantea pasa por la hibridación de capitales y formas de inteligencia entre sistemas vivos y no-vivos para diseñar útiles que produzcan un impacto positivo en el medio. Para ello, se emplean biotecnologías aplicadas de fácil acceso y bajo coste.

Adquiere su experiencia profesional en MGM Arquitectos, Sicilia y Asociados, SV60 Arquitectura, Bordallo y Carrasco Arquitectos, y Architects of Invention. A nivel personal, obtiene el Segundo Premio Dragados por su Proyecto Final de Carrera (2005), una mención en el Concurso Internacional de Ideas para la Plaza de la Encarnación de Sevilla (2004), gana el cuarto premio en el Concurso para el Monumento del Bicentenario de las Cortes de Cádiz (2010), el tercer premio en los Holcim Awards Next Generation por la región de Europa (2011), es nominado para los TR35 Spain Awards (2011) por su investigación, y seleccionado junto al equipo de recolectores urbanos por su propuesta cOOltiva (un escritorio web orientado a la Investigación 2.0) para el foro de inversores del EmTech Spain 2012, MIT´s Technology Review. En 2011, gana la convocatoria de Ayudas a la Investigación MAPFRE con el proyecto Diseño de Prototipos de Materiales Biosintéticos para su uso como Materiales de Construcción (2012), por el que obtiene el Premio de la Real Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente (2014).

– La acción arquitectónica contemporánea y la transformación de las formas de vida dese una perspectiva ecológica y posthumanista.
– Arquitecturas Biosintéticas.
– Biotecnología aplicada al diseño sostenible.

– Primer Premio de la Real Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente (2014).
– Patente: Procedimiento para el cultivo de micro-organismos bioluminiscentes y su uso para la obtención de dispositivos de iluminación ambiental y señalización, sin consumo eléctrico (P201300290) (2013).
– Patente: Procedimiento para el crecimiento de estructuras orgánicas y biodegradables a partir de micelio de hongo, y su uso como componentes aislantes en construcción (P201300291) (2013).
– Patente: Procedimiento para el cultivo de bacterias Vibrio fischeri, y su uso para la obtención de dispositivos de iluminación ambiental y señalización, sin consumo eléctrico (P201301169) (2013).
– Ayudas a la Investigación MAPFRE con el proyecto: Diseño de Prototipos de Materiales Biosintéticos para su uso como Materiales de Construcción (2012),
– Tesis doctoral: Arquitecturas Biosintéticas. La acción arquitectónica a través de la ingeniería de lo vivo y lo no-vivo (2012).
– Tercer Premio Holcim Awards Next Generation por la región de Europa con el proyecto: Bioluminescent Devices for Zero-Electricity Lighting (2011).
– Nominado para los premios TR35 Spain Awards, EmTech Spain, MIT´s Technology Review (2011).

No estoy muy seguro de haber llegado a “La Ciencia”, o de que ésta haya llegado a mí. Quizá esta sea una cuestión trivial. Sin embargo, es bastante probable que la curiosidad por identificar, organizar y (re)producir patrones, y la voluntad de experimentar y de innovar, me hayan hecho derivar por distintas ciencias y deslizarme por diferentes campos de conocimiento. Puede que lo haya hecho para intentar comprender el mundo, o al menos para comprenderme en él, puede que si hay suerte, sea para poder proyectar otros mundos posibles, quisiera pensar que mejores. Dicho esto, creo que sigo aquí porque todavía nadie me ha echado.

Mi deseo pasa por que se redirija la tecnología hacia la co-evolución de seres humanos y seres no-humanos, hacia la hibridación de sistemas vivos y no-vivos, para generar soportes pensados y diseñados para la co-habitación del hombre junto-con-las-cosas, para tejer y maximizar las redes de vida de/en el planeta. Puede que esta sea la única manera de tornarlo prolífico en lo que a formas de vida se refiere, en lugar de consumirlo para mantenerlas.