Fotografía de Eduardo Mayoral Alfaro

Universidad de Huelva

Departamento de Ciencias de la Tierra

TEP 276 Geociencias Aplicadas

Estudié la Licenciatura de Geología en la Universidad de Zaragoza donde obtuve el grado de licenciado en el año 1980, bajo la modalidad de tesina (el equivalente a los Trabajos de Fin de Grado actuales) en el área de Paleontología. Más tarde me trasladé a Huelva y realicé mi Tesis Doctoral, obteniendo el título de doctor en Ciencias Geológicas (especialidad de Paleontología) el año 1987 por la Universidad de Sevilla (En aquel entonces, la Sección de Geología de La Rábida dependía de la Facultad de Química de la Universidad hispalense).
Desde entonces han sido varias las estancias en centros de investigación relacionados con mi área de especialización, como han sido la Universidad de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Ensenada en Baja California Norte (Méjico).

Mi línea principal de investigación se centra en el estudio de las evidencias del comportamiento de los organismos del pasado, desde hace más de 500 millones de años hasta prácticamente los actuales. Estudio las pistas y las huellas que dejaron en las rocas para interpretar por qué, cómo y en qué condiciones las produjeron.
También me dedico al inventario y divulgación del patrimonio paleontológico, para dar a conocer a la Sociedad la gran riqueza que tenemos acerca de los fósiles y el enorme valor que esto supone para intentar comprender en definitiva, nuestra propia historia de la vida.

La transferencia de los resultados obtenidos en la investigación paleoicnológica, integrada en los diferentes Proyectos de Investigación multidisciplinares en los que se ha participado, ha dado lugar a la puesta en valor de importantes yacimientos paleontológicos alcanzando figuras de protección especial, como el yacimiento de Murero (Zaragoza), primer yacimiento paleontológico español declarado Bien de Interés Cultural.
Así mismo, el descubrimiento y estudio de algunos yacimientos excepcionales (medusas fósiles del Cámbrico, y flora fósil del Carbonífero superior de Sierra Morena) han servido para crear nuevas figuras de protección patrimonial (Monumento Natural para las medusas, de reciente publicación) para implementar significativamente los valores paleontológicos del Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla, declarado como Geoparque Mundial por la UNESCO en septiembre de 2015.
Por otra parte, el amplio conocimiento de las características paleontológicas de los principales yacimientos del oeste andaluz ha servido de base para desarrollar la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad (2008, 2011).

Por vocación y afición, ya que siempre quise ser geólogo y más concretamente, paleontólogo. Sigo porque todavía no he perdido el interés por conocer el desarrollo de la Vida y de su evolución a lo largo de la historia Tierra.

La Ciencia no puede avanzar solo con el ingenio, la formación y la buena disposición de los científicos. Es necesario un cambio en la mentalidad de los gobernantes y de la Sociedad en general, para que comprendan que la investigación no es una carga, sino el futuro y el progreso. Deseo que siempre exista la financiación suficiente para que el avance que la Ciencia supone no se detenga nunca.