Fotografía de Eduardo Jiménez Morales

Eduardo Jiménez Morales

Departamento

Arte y Arquitectura.


Grupo de investigación

Urbanismo, Turismo, Paisaje e Innovación Arquitectónica (UTOPIA)

Sobre mí

Arquitecto (Granada 2005), DEA en Urbanismo (Granada 2007) y Doctor en Arquitectura (Málaga 2014), desde el año 2010 combina sus investigaciones con el ejercicio de la docencia en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio del Departamento Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga. Los resultados de sus trabajos han sido publicados en revistas de impacto y en libros catalogados internacionalmente. Además, su experiencia en proyectos multidisciplinares de investigación y de innovación educativa de carácter nacional (Ministerio de Industria y Ministerio de Ciencia e Innovación), regional (Junta de Andalucía) y local (Andalucía-Tech) junto a diversos centros de investigación, se completa con la estancia en la École Nationale Supérieure d’Architecture Montpellier de Francia. Su trayectoria profesional ha sido reconocida a través de becas de carácter pre-doctoral y post-doctoral, así como con diversos premios de Arquitectura y Urbanismo en concursos públicos nacionales. Sus resultados están publicados tanto en catálogos como en revistas especializadas y han sido expuestos en diversas instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Biblioteca Nacional de España y en diversas universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Líneas de investigación

El estudio del territorio turístico europeo desde la arquitectura y el paisaje, de las formas de crecimiento sub-urbanas de las ciudades intermedias españolas y del hábitat y la informalidad urbana en América Latina.

Resultados destacables

Demostrar la relación que existe entre la arquitectura terapéutica del sanatorio antituberculoso alpino de finales del siglo XIX y la arquitectura turística de masas que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. La misma que, aún hoy, continua siendo parte esencial del imaginario colectivo asociado al territorio turístico litoral.

Vocación

Probablemente por vocación y continúo aquí por perseverancia y convicción, le pese a quien le pese.

Deseo científico

Abrir las ventanas, para que entre luz y aire fresco en las universidades españolas.

Ir al contenido