Fotografía de Eduardo Jiménez Bueno
Historia, Arte | Granada

Eduardo Jiménez Bueno

Universidad de Granada

Departamento

Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia Antigua


Sobre mí

Nací en Torredonjimeno, en la provincia de Jaén el 12 de mayo del 2001. Desde que tengo uso de razón me intereso por la historia, por lo que ha sucedido en nuestro pasado y que ha hecho que nuestro presente sea tal y como es. Con el paso del tiempo esa pasión se ha acabado convirtiendo en mi forma de ganarme la vida. Estudié educación primaria en el CEIP Puerta de Martos, y educación secundaria y bachillerato en el IES Santo Reino, ambos centros en la localidad de nacimiento. Así, cuando cumplí la mayoría de edad, inicié la carrera de Historia en la Universidad de Granada, donde terminé dichos estudios el año pasado. En la actualidad curso un máster de Arqueología que me permita seguir formándome de cara al futuro con la realización de un doctorado en Historia Antigua. También he recibido diferentes becas relacionadas con la investigación, las cuales me han permitido iniciarme en este maravilloso mundo. El curso 2022/2023 recibí la beca de iniciación a la investigación de la Universidad de Granada y el Banco Santander. Durante el presente curso, 2023/2024 también he sido beneficiario de una beca de colaboración con departamentos del ministerio de educación. Ambas becas han sido realizadas dentro del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

Historia y arqueología de Hispania desde el s. I a.C.-s. III d.C. La colonia y el municipium como instrumentos de integración romana en la península. La epigrafía como fuente fundamental para el análisis histórico.

Vocación

Los motivos que me han hecho llegar hasta la ciencia no han sido otros que mi profundo interés y ansia de conocimiento hacia la Historia Antigua. Desde pequeño siento curiosidad hacia estas cuestiones, curiosidad que desde hace un año se ha transformado en un trabajo y en la forma en la que quiero ganarme la vida. Investigar sobre nuestro pasado antiguo consigue multitud de beneficios, entre ellos entender porque hoy actuamos y nos comportamos como lo hacemos. Seguir descubriendo como Roma se integra en la tan heterogenea realidad peninsular permite entender y dar nuevas perspectivas sobre como hoy en día diferentes potencias se integran en otras tantas. Por supuesto, otra importante cuestión sería ver como se mueven las poblaciones romanas por el territorio, lo cual nos proporciona interesantes paralelismos y una comprensión de nuestro presente a la cual no se hubiera podido llegar de no ser por estas investigaciones.

Deseo científico

Actualmente mi mayor deseo científico es poder volcar todos estos intereses y ganas de trabajar en la realización de una Tesis Doctoral que arroje un poco de luz a este tipo de cuestiones.

Ir al contenido