Fotografía de Isabel Morales Moreno

Isabel Morales Moreno

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Departamento de Enfermería

Pensamiento y lenguajes enfermeros en contexto social

Enfermera, licenciada en Antropología y Dra. En Enfermería. Profesora de Enfermería Comunitaria en la UCAM. Me diplomé en Enfermería en 1997, continuando mis estudios en Antropología seguidamente, mientras iniciaba mi recorrido como enfermera asistencial. Durante 10 años, compatibilicé mi trabajo como enfermera asistencial, principalmente en el ámbito de Atención Primaria de Salud, especialmente con poblaciones infantiles, mujeres y ancianos, con los estudios de ciclo superior de Enfermería y Doctorado en Antropología.

Realicé mi tesis doctoral con un perfil sociosanitario, donde pude profundizar en aspectos de antropología de la salud, del cuidado informal, de la enfermería comunitaria y la inmigración, otorgándome todo ello cierta madurez para poder empezar a dedicarme a la investigación. Actualmente me dedico a la docencia y la investigación, habiendo comenzado también a participar en proyectos internacionales. En esta misma línea, coordino los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales, de la Facultad de Enfermería de la UCAM, en la que formo parte del equipo directivo como Subdirectora. Colaboro en la coordinación de la cátedra internacional INDEX de investigación en cuidados en salud, una de las pocas cátedras de Enfermería de nuestro país. Trabajo con grupos de mujeres inmigrantes en una ONG y pertenezco a la asociación de Enfermería Comunitaria. Pero sobre todo, yo sigo siendo enfermera comunitaria..

Salud Comunitaria
Educación para la Salud
Inmigración
Desarrollo Social

Cómo la inmigración y el cambio social produce un cambio cultural que se traduce en el entorno del cuidado
El entorno domiciliario como agente salutogénico (es productor de salud)

Llegué al iniciar una segunda titulación después de estudiar enfermería. Continué con el doctorado y me vinculé a la universidad.

Sigo aquí, porque me siento a gusto en la universidad; me parece un trabajo muy creativo, que me ofrece muchos retos, donde docencia a investigación me satisfacen. Ser docente e investigador es una forma de vida

Son muchos; ofrecer oportunidades a los alumnos; ofrecer opciones a los pacientes para una mejor autogestión de salud, ayudar a afianzar la figura de la enfermera escolar demostrando los beneficios, dar alternativas para el enfermo crónico complejo…