Fotografía de Dolores Fernández Ortuño
Agricultura, Medio ambiente | Málaga

Dolores Fernández Ortuño

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora"

Microbiología. Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora».

Microbiología y Patología Vegetal. Diseño racional de fitosanitarios.

Doctora (2007) en Biología por la Universidad de Málaga. Mi carrera científica, centrada en estudios de resistencia a fungicidas en hongos fitopatógenos, se ha completado con dos estancias postdoctorales. Tres años como investigadora postdoctoral, becada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en Rothamsted Research (Reino Unido); y otros tres años y medio como investigadora postdoctoral en la Universidad de Clemson (Estados Unidos) financiado por el programa Marie Curie COFUND U-Mobility. Durante 2015-2018 llevo a cabo mi carrera investigadora en el IHSM-UMA-CSIC “La Mayora”, como investigadora postdoctoral del programa COMFUTURO (Fundación General CSIC) para llevar a cabo un programa sobre monitorización de resistencia a fungicidas en patógenos de la fresa. En 2018, me incorporo al Dpto. de Microbiología de la Universidad de Málaga como investigadora del Programa Ramón y Cajal, obteniendo una plaza permanente como Profesora Contratada Doctora en julio 2020. He participado en 24 proyectos de investigación generando un total de 45 publicaciones con índice de impacto JCR, 6 capítulos de libros y 81 presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Mi trabajo, además, es de gran interés aplicado para la agricultura, y así se refleja en sus más de 81 actividades de divulgación y transferencia científica a través de artículos, ponencias como invitada, entrevistas y noticias en medios de comunicación nacionales, autonómicos y provinciales, premios y reconocimientos recibidos.

1. «Diseño racional de nuevas herramientas de fitoprotección». Proyectos dentro del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad. Convocatoria 2019. Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-107464RB-C21). Duración: 2020-2022; IP1: Dr. Alejandro Pérez García e IP2: Dolores Fernández Ortuño.
  2. «Diseño racional de fungicidas para uso agrícola: Diseño de inhibidores de la asimilación de fósforo». Proyectos I+D+i en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 en colaboración con universidades andaluzas (Universidad de Málaga). Convocatoria 2018 (UMA18-FEDERJA-025). Duración: 2019-2021; IP1: Dr. Alejandro Pérez García e IP2: Dolores Fernández Ortuño.
  3. «Fungicide management to avoid resistance in biotrophic and necrotrophic fungi on key horticultural crops». Programa Estatal. Ayudas para la contratación Ramón y Cajal 2016. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (RyC-2016-20776). Duración: 2018-2023; IP: Dolores Fernández Ortuño.
  4. «Programa de monitorización de resistencia a fungicidas en patógenos de la fresa». Programa ComFuturo (Fundación General del CSIC). Duración: 2015-2018; IP: Dolores Fernández Ortuño.
  5. «Development of a novel, web-supported fungicide resistance monitoring program for pathogens affecting strawberry». Programa U-Mobility (UMA-Unión Europea acción Marie Curie-Ministerio de Economía y Competitividad). Duración: 2012-2015; IP: Dolores Fernández Ortuño.
  6. «The use of Fusarium species as indicators for climate change». Postdoctoral fellowship (EX2008-0323) Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 2009-2011; IP: Dolores Fernández Ortuño.

Desarrollo de un novedoso programa de monitorización de resistencia a fungicidas en Botrytis cinerea-fresa denominado «Profile» kit en Estados Unidos y “Campos de fresa” en España, para combatir, de manera sostenible, esta enfermedad en campo. Estos estudios estuvieron financiados por dos proyectos competitivos de los que ha sido IP (Programa Marie-Curie COFUND “U-Mobility” y Programa ComFuturo). En la actualidad, este servicio y otros servicios están ofrecidos por el MpcLAB-UMA, creado en 2019 en la Universidad de Málaga, del que soy responsable.

Llegué gracias a la forma de impartir clases que tenía mi profesor de Biología en el Instituto, que hizo que me encantara y me decantara por estudiar la Licenciatura de Biología. Sigo aquí porque me apasiona mi trabajo y creo que puedo llevar a cabo una investigación muy aplicada, con una aproximación más sostenible, para el control de determinadas enfermedades de origen fúngico en plantas y, sobre todo, que los resultados obtenidos lleguen realmente al agricultor.

Mayor financiación de los proyectos de investigación y estabilidad de los investigadores.