Fotografía de Dolores Eliche Quesada
Ingeniería | Jaén

Dolores Eliche Quesada

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Área de Ciencia de los Materiales e
Ingeniería Metalúrgica


Grupo de investigación

Ingeniería Química y Ambiental TEP-233

Sobre mí

Ingeniera Química por la Universidad de Granada. Doctora por la Universidad de Málaga y Premio Extraordinario de Doctorado. Pertenezco al Grupo de Investigación Ingeniería Quimica y Ambiental de la Junta de Andalucía (TEP-233) y mis líneas de investigación se centran Mi actividad científica se ha centrado en la Ciencia y Tecnología de Materiales, y en particular en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles a través de la valorización de residuos industriales y de biomasa para el sector de la construcción, a través de la caracterización de las materias primas, la determinación de las propiedades de los materiales sostenibles y la innovación de productos. He publicado artículos en revistas indexadas, participado en proyectos I+D, contratos I+D y ayudas, financiados en convocatorias públicas, nacionales e internacionales. Desde 2012 soy Profesora Titular de Universidad en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Jaén.

Líneas de investigación

-Materiales cerámicos y compuestos
– Valorización de residuos
– Materiales para la ingeniería civil

Resultados destacables

Actualmente estoy investigando la optimización de residuos de la industria del olivar en la fabricación de nuevos cementos alternativos o verdes para limitar las emisiones de CO 2 . El cemento verde más prometedor es el cemento alcalino o cemento geopolimérico debido a sus propiedades y bajo impacto ambiental, siendo considerado el cemento del futuro.

Vocación

Siempre he sido una persona muy curiosa preguntándome el porqué de las cosas, con la ciencia siempre descubres algo nuevo, algo interesante.

Deseo científico

Una mayor inversión en investigación para ayudar al desarrollo científico, y que la sociedad ponga en valor el trabajo de investigación que se lleva a cabo.

Ir al contenido