Fotografía de Dolores Álvarez Cazorla
Psicología | Almería

Dolores Álvarez Cazorla

Universidad de Almería

Departamento

Psicología/área de Psicología Básica


Grupo de investigación

HUM-891- Investigación en Neurociencia Cognitiva

Sobre mí

Comencé en el año 1996 colaborando con el Grupo de Investigación “Neuropsicología de la Atención” (CTS-0135) de la Junta de Andalucía. En el 2000 pasé a formar parte como miembro investigador de dicho grupo, actualmente denominado “Investigación en Neurociencia Cognitiva” (HUM-891) de la Universidad de Almería, y en 2006 obtuve el título de Doctora en Psicología.

Desde el año 2003 hasta el 2022, he participado de forma activa en 9 proyectos competitivos, I+D+I 8 de ellos financiados por el Plan Nacional de Investigación. El último ha sido de ámbito autonómico, concedido por la Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con fecha de inicio de 05/10/2021 y tiene como objetivo explorar el papel de la consciencia en la representación mental espacio-tiempo tomando medidas tanto comportamentales como electrofisiológicas (potenciales evocados).

Todo esto ha redundado, por una parte, en la publicación en revistas internacionales con alto factor de impacto en el JCR del Social Sciences Edition (SSCI), Science Edition (SCIE) y SCImago Journal (SJR) situándose en posiciones relevantes dentro de su categoría, la gran mayoría en Q1 y Q2. Por otra parte, ha dado lugar a una extensa participación en congresos y foros internacionales. A lo largo de todo este tiempo he sido responsable de diferentes asignaturas tanto en Licenciatura como en el Grado de Psicología, gran parte de ellas relacionadas con el Lenguaje y la Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica. He coordinado la asignatura “Evaluación e intervención en demencias” del máster oficial de la Universidad de Almería “Intervención psicológica en ámbitos clínicos y sociales” durante 7 años y actualmente imparto “Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico” dentro del máster oficial de “Psicología General Sanitaria” lo que dado como resultado un número considerable direcciones de Trabajos Fin de Máster en este ámbito de la Neuropsicología.

Líneas de investigación

  • Memoria semántica en envejecimiento y demencias
  • Estudio de los mecanismos de control en mayores con y sin patología

Resultados destacables

La transferencia de resultados de la investigación en procesos psicológicos básicos a la mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de deterioro cognitivo.

Vocación

La pasión por la investigación que me transmitieron algunos de mis profesores (actualmente compañeros) durante los primeros años de carrera, determinó que este trabajo a día de hoy se haya convertido en mucho más que una profesión o actividad remunerada.

Deseo científico

Que los avances obtenidos en cualquier laboratorio repercutan en la mejor calidad de vida de una sociedad que necesita de la ciencia. Lo que hemos vivido estos últimos años, es la mejor prueba de que sin ciencia no hay vida.

Actividades en las que participa

Almería
29/09/2023 18:00
Actividad de ocio
Psicología
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte Europa
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
77.- Diferencias individuales en desempeño cognitivo e influencia de género, tiempo y naturaleza
Organiza: Universidad de Almería, Centro de Investigación en Salud (CEINSA)
Exposición de diferentes líneas desarrolladas actualmente por nuestro Grupo de Investigación HUM891: a) Línea Mental Espacio-temporal; b) Representación…
Ir al contenido