Fotografía de Diego Salvador Fernández Sánchez

Diego Salvador Fernández Sánchez

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía. Área de Prehistoria.

Grupo de Investigación PAI-HUM 440. El Círculo del Estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía.

Nacido en Ronda en 1993. Desempeño actividades de tipo espeleológico desde prácticamente mi infancia con el Grupo Espeleológico de Cortes de la Frontera (GEC) en diversos contextos kársticos del Guadiario y Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Esta pasión me lleva a estudiar un grado en Historia por la Universidad de Cádiz, desde donde emprendo un camino de especialización en universidades como la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burgos, la Universidad de Colonia o la Universidad de Tübingen. Paralelamente a esta vida académica, la pasión por la montaña me convierte en un viajero incondicional por diversos continentes en los que siempre encuentro algo que me haga sorprenderme y me haga volver a casa con más energía.

Arqueología prehistórica, Arte Rupestre Prehistórico, Avance humano en cavidades durante la Prehistoria, Estudio de los modos de vida y producción de sociedades prehistóricas.

Sin lugar a dudas, el estudio de los contextos con arte rupestre del Campo de Gibraltar y las sierras del interior de la provincia de Cádiz constituye uno de los resultados más destacables de mis investigaciones. La comprensión del universo ideológico y social a través del arte rupestre prehistórico supone un enorme reto al que actualmente me enfrento junto a compañeros de diversas especialidades. Ya se trate de un simple punto o de una representación compleja, el arte rupestre supone el reflejo más claro de las actividades de los grupos humanos prehistóricos. Su estudio implica el desarrollo de una compleja metodología cuyo objetivo no es solo la propia toma y comprensión de los datos, sino además la difusión y puesta en valor de los mismos.

Desde prácticamente mi infancia, la arqueología prehistórica ha articulado tanto mi personalidad como mi proyección de futuro. Ya siendo joven comencé con el mundo de la espeleología de la mano de grandes amigos que de alguna manera me dieron a conocer el fascinante mundo de las cuevas, con todo lo que ello implica en lo referido a la arqueología prehistórica. Este interés me llevaría a estudiar el grado en Historia y a seguir especializándome tanto en la Universidad de Cádiz como en universidades nacionales e internacionales en el campo del arte rupestre prehistórico. Es precisamente esta pasión por el arte rupestre la que aún me mantiene «al pie del cañón». Si bien es cierto que la investigación científica es un terreno complejo, difícil y de la que a veces gustaría poder escapar, la satisfacción que ofrecen los resultados que se van obteniendo a lo largo de las diversas investigaciones hacen que siempre queramos dar respuesta a las preguntas que se nos plantean y que busquemos superarnos a nosotros mismos.

Desearía poder colocarme en la mente del artista de la prehistoria para poder dar respuesta a esas preguntas que todos los estudios del arte rupestre prehistóricos nos planteamos ¿Qué es el arte?¿Qué significa ese arte?¿por qué aquí y no en otro lado?