Fotografía de Diego José Cruz Zabala

Diego José Cruz Zabala

Departamento

Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad de Sevilla


Grupo de investigación

PSFT (Plasma Science and Fusion Technology)

Sobre mí

Estudie el Grado en Física en la Universidad de Sevilla de 2012 a 2016. Durante el curso 2016/2017 realicé el Máster Interuniversitario en Física Nuclear. Actualmente estoy realizando la tesis doctoral con el grupo PSFT (Plasma Science and Fusion Technology) de la Universidad de Sevilla en el ámbito de la fusión nuclear bajo la supervisión de Eleonora Viezzer.

Líneas de investigación

Fusión Nuclear

Resultados destacables

Me dedico a investigar la fusión nuclear en un reactor del tipo TOKAMAK. Concretamente, estudio la parte del borde del plasma, que es el responsable del alto confinamiento del plasma. En esta región ocurren muchos fenómenos que han de ser entendidos para, en el futuro, poder crear una central eléctrica basada en la fusión. Mi resultado mas importante es la relación que existe entre la densidad, la temperatura y la rotación en el borde del plasma, así como la variación que sufren estas magnitudes con el número de colisiones que un ion sufre en una órbita cerrada.
Actualmente me encuentro desarrollando un nuevo detector en el reactor ASDEX Upgrade. Con este nuevo detector se medirá densidad, temperatura y rotación con gran resolución.

Vocación

Desde que era pequeño me he preguntado el porque de las cosas. Dedicarse a la investigación es una forma de satisfacer la necesidad de conocimiento así como la curiosidad.

Deseo científico

Suministrar electricidad a la red eléctrica proveniente de una central de fusión nuclear.

Ir al contenido