Diego Jesús Maldonado Guzmán
Universidad de Málaga
Dpto. de Derecho Público
Grupo de investigación
Sistema Penal, Criminalidad y Seguridad (SEJ-378)
Sobre mí
Soy Doctor en Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento por la Universidad de Cádiz, así como Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología. Nací en Tarifa, y he desarrollado buena parte de mi vida profesional en Jerez de la Frontera. Actualmente, soy Profesor Ayudante Doctor en Criminología por la Universidad de Málaga. Soy amante de los paseos, de los animales y de la buena compañía.
Líneas de investigación
- Análisis Geográfico del Delito
- Gentrificación turística y delincuencia urbana
- Ecología del delito
- Violencia sexual contra menores en entornos digitales
Resultados destacables
La mayor presencia de alojamientos Airbnb en nuestro barrio contribuye a aumentar los delitos no solo porque atraen a más turistas, sino porque expulsan a los vecinos de toda la vida, fomenta el anonimato y reduce el control social informal. Así mismo, lo que genera más inseguridad ciudadana no es la delincuencia, sino otros factores como unos niveles reducidos de satisfacción con la policía y la segregación espacial de grupos sociales. En cuanto al perfil geográfico del delito, he diseñado, junto a un profesor de la UMH, un ajuste en el parámetro B de la fórmula CGT de Rossmo (1995). El resultado de este ajuste ha sido la mejora del perfil geográfico para determinar dónde vive el sujeto que prende fuego en la vía pública.
Vocación
Llegué a la ciencia acompañado en el camino por mi amor a la docencia. La curiosidad y el interés por conocer el comportamiento humano, y en concreto su vertiente delictiva, me guiaron hacia el estudio de los patrones espaciales de delincuentes en serie. Esa fue la puerta a un universo lleno de preguntas de investigación relacionadas con muy diversos temas. Espero poder dar respuesta a algunas de ellas, y ese es el motivo por el que sigo aquí.
Deseo científico
Aportar con mis investigaciones nuevas soluciones prácticas que mejoren las formas de prevención y predicción de los delitos sexuales contra menores de edad, la convivencia y la seguridad ciudadana, el derecho a la vivienda y a la ciudad y la reducción de la criminalidad.