Fotografía de Diego J. Maldonado Guzmán
Ciencias Sociales | Cádiz

Diego J. Maldonado Guzmán

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Derecho Internacional Público, Procesal y Penal.


Grupo de investigación

Sistema Penal, Seguridad y Criminalidad (SEJ378)

Sobre mí

Natural del municipio de Tarifa (Cádiz), estudié ciclo formativo de grado superior en anatomía patológica y citología en la ciudad de San Roque (Cádiz). Durante seis meses ejercí de citotécnico en el Hospital Universitario Puerta del Mar y en el Instituto de Medicina Legal y Forense de Cádiz. En 2011 comencé mi andadura universitaria y en 2015 obtuve el título de Graduado en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz. Actualmente soy Doctor en Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento por la misma Universidad. Mis hobbies favoritos son pasear con mis amigos, ir al teatro y visitar parques de atracciones.

Líneas de investigación

Análisis Geográfico del Delito, Turistificación, Gentrificación y Delincuencia, Delitos Sexuales contra Menores
en el Ciberespacio, Inseguridad Percibida, perfil geográfico de delincuentes en serie.

Resultados destacables

La mayor presencia de alojamientos Airbnb en nuestro barrio contribuye a aumentar los delitos no solo porque atraen a más turistas, sino porque expulsan a los vecinos de toda la vida, fomenta el anonimato y reduce el control social informal. Así mismo, lo que genera más inseguridad ciudadana no es la delincuencia, sino otros factores como la presencia de migrantes en el barrio y unos niveles reducidos de satisfacción con la policía.

En cuanto al perfil geográfico del delito, he diseñado, junto a un profesor de la UMH, un ajuste en el parámetro B de la fórmula CGT de Rossmo (1995). El resultado de este ajuste ha sido la mejora del perfil geográfico para determinar dónde vive el sujeto que prende fuego en la vía pública.

Vocación

Desde que llegué a la universidad sentí pasión por la docencia y la investigación. La ciencia Criminológica, con sus aportaciones a la comprensión del fenómeno delictivo, tiene una función social de prevenir conductas violentas y garantizar la seguridad ciudadana. Poder enseñar Criminología y trasformar sus postulados teóricos en políticas públicas de seguridad y convivencia es lo que me impulsaron a llegar aquí. Y quiero seguir para continuar aportando, desde una base científica, mi granito de arena a la comprensión y reducción de la criminalidad.

Deseo científico

Aportar con mis investigaciones nuevas soluciones prácticas que mejoren las formas de prevención y predicción de los delitos sexuales contra menores de edad, la convivencia y la seguridad ciudadana, el derecho a la vivienda y a la ciudad y la reducción de la criminalidad.

Ir al contenido