INVESTIGADOR@S

Datos

Me licencié en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga en 1999. A continuación obtuve el grado de doctor en 2006, en el departamento de Microbiología sobre el uso de microorganismos beneficiosos en el control de enfermedades de plantas. Terminada la tesis realicé una estancia post-doctoral de casi cuatro años en la Harvard Medical School en Boston, donde investigué la composición química de las comunidades que forman las bacterias conocidas como “biofilms”. Gracias a un contrato Ramón y Cajal volví en 2012 al Departamento de Microbiología de la UMA, donde se me permitió iniciar mi propia línea de investigación. Gracias a la financiación conseguida a través de las convocatorias del Ministerio de Economía y Competitividad, y la obtención de una Starting Grant del programa europeo ERC, he podido ensamblar un grupo de investigación formado por estudiantes de doctorado y doctores, interesados en conocer los detalles de la comunicación de las bacterias con las plantas.


Provincia

Málaga


Categoría

BIOLOGíA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Microbiología


Grupo de investigación

BacBio


Líneas de investigación

Uso de microorganismos beneficiosos en el control de enfermedades de plantas.
Interacción de patógenos de humanos con plantas de interés agronómico
Papel de proteínas tipo amiloide en la formación de biofilms e interacción bacteria-planta.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Durante la tesis doctoral, el descubrimiento y caracterización de dos especies bacterianas que controlan de forma eficiente enfermedades de plantas, permitiendo reducir el uso de pesticidas. Estos trabajos han permitido que trabajemos en colaboración con una empresa internacional, Kopper Biological Systems, en el estudio y comercialización de estas bacterias en el contexto de una agricultura más sostenible. De mi etapa post-doctoral, la presencia de proteínas tipo amiloide, históricamente asociadas a enfermedades de humanos, en los “biofilms” bacterianos donde desempeñan funciones esenciales para la vida bacteriana.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Siempre me atrajo la búsqueda del conocimiento, y la Ciencia era la vía lógica para satisfacer esa necesidad. Sigo en Ciencia porque me apasiona.


Un deseo científico

Conocer un poco más sobre el estilo de vida de los microbios buenos que afortunadamente nos acompañan.


ACTIVIDADES RELACIONADAS