Fotografía de Diego Belmonte Fernández

Diego Belmonte Fernández

HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS/ ÁREA DE CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

CALAMUS: Historia de la Escritura y del Libro en la Sevilla Medieval y Moderna (HUM131).

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla (2004-2009), Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas (2010-2011), Becario FPU Ref. AP2010-5359 (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación, convocatoria 2010, adscrito al área de Ciencias y Técnicas Historiográficas del Departamento de Hª Medieval y CC y TT HH de la Universidad de Sevilla, (2012-2015). Y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Premio Extraordinario de Doctorado 2015/2016 y Profesor adscrito al área de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la misma universidad. Es miembro del Grupo de Investigación CALAMUS: Historia de la Escritura y del Libro en la Sevilla Medieval y Moderna (HUM131) de la Junta de Andalucía y de los Proyectos de Investigación I+D+I Iglesia y Escritura en Castilla. Siglos XIII-XVII (HAR2013-41378-P) e Iglesia y Escritura en el Occidente Peninsular (Castilla y Portugal). Siglos XII-XVII (HAR2017-85025-P). Ha realizado estancias de investigación en centros de referencia internacional como École Nationale des Chartes, París, (2013), la Università degli Studi di Firenze (2014) y la Universidade do Porto (2018) y en la Université de Strasbourg (2019). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, siendo sus principales líneas de investigación la Paleografía, la Diplomática y la Codicología de época medieval, con especial interés en los códices diplomáticos medievales y la documentación producida por las cancillerías episcopales y capitulares de las instituciones eclesiásticas.

DOCUMENTOS CANCILLERÍA ARZOBISPAL Y CATEDRALICIA DE SEVILLA EN LA EDAD MEDIA. CÓDICES DIPLOMÁTICOS MEDIEVALES.

Mi tesis doctoral: Organizar, Administrar, Recordar. El Libro Blanco y el Libro de Dotaciones de la Catedral de Sevilla, que fue Premio Extraordinario de Doctorado, convocatoria 2015/16. Área de Arte y Humanidades. Así como la pertenencia a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas y al Moderamen, Advisor, de APICES (Association paléographique internationale : culture-écriture-société), y mis publicaciones y asistencia a diferentes congresos a nivel nacional e internacional.

Siempre supe que quería hacer el doctorado. Cuando solicité la beca predoctoral y me la concedieron me incliné definitivamente al mundo académico, a pesar de saber que no sería fácil, y sobre todo que sería una carrera de fondo. Me gusta investigar e ir descubriendo cómo fueron las cosas en nuestro pasado histórico. Es una tarea casi detectivesca en la que vas uniendo las pistas hasta dar con el dato que permite cuadrarlo todo. Nadie está aquí para hacerse rico, eso es imposible, el que sigue es porque de verdad le apasiona lo que hace.

Que los gobiernos y los gobernantes se diesen cuenta de que solo con la ciencia es posible hacer avanzar a la sociedad, incluso garantizar su supervivencia.