INVESTIGADOR@S

Diana Cardona Mena

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina

Datos

La Dra. Cardona es parte del grupo de investigación CTS-280 de la Universidad de Almería denominado “Psicofarmacología y Neurotoxicología de la Cognición y la Emoción”, centrado en la investigación en neurociencias. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el gobierno español (referencias: PM96-0102, PM99-0146, GV07/158, SEJ2006-15628-C02-01/PSIC y PSI2011-26237). La Dra. Diana Cardona es experta en impulsividad y trastornos emocionales. Han trabajado en neuroanatomía y neurofisiología utilizando diferentes tareas conductuales y análisis bioquímicos, tanto dentro de la UAL como en las distintas estancias de investigación realizadas (Istituto Superiore de Sanita de Roma, Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la Universitat de Barcelona y el Instituto de Neural Science de Nueva York). De hecho, durante los últimos años el equipo de investigación ha desarrollado protocolos conductuales para la evaluación de la emoción, del miedo y la impulsividad donde ha llevado a cabo manipulaciones farmacológicas (Cardona et al., 2011, 2010; Moreno et al, 2010), así como del aprendizaje y la memoria especial (Cañadas et al., 2005; López-Granero et al., 2013a, 2013b). En estas y en otras investigaciones se ha incluido también la valoración neuroquímica y molecular de diversos sistemas de neurotransmisión (Cardona et al., 2013; López-Granero et al., 2014; Moreno et al., 2008).


Edad

39


Provincia

Almería


Categoría

PSICOLOGíA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina


Grupo de investigación

CTS-280. Psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología.


Líneas de investigación

Neurociencia
Neurotoxicología
Neuroanatomía del miedo condicionado
Alimentos funcionales y dolor crónico


El resultado más destacable de tus investigaciones

• Contribuir al conocimiento de los efectos neurotoxícos de los plaguicidas sobre los procesos cognitivos y emocionales, así como de sus mecanismos de acción, identificando sus enzimas diana y/o genes implicados.
• Contribuir al conocimiento de las bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la conducta impulsiva.
• Contribuir al conocimiento de las bases neuroquímicas y neuroanatómicas del miedo condicionado.
• Contribuir al conocimiento del efecto de los probióticos en el cerebro.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué tras apasionarme por la fisiología del sistema nervioso en una clase, y sigo aquí porque me permite aprender cada día algo nuevo sobre nuestro cerebro disfrutando mientras trabajo.


Un deseo científico

Continuar descubriendo el funcionamiento del sistema nervioso contando con el respaldo de I+D+I desde la política nacional e internacional.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDICINA / ALMERíA
¡Adivina, adivinanza! ¿Qué son los hábitos saludables?
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Actividades para niñ@s

El día a día de los niñosy niñas está condicionado por un mayor sedentarismo que provoca en muchos casos alteraciones y déficit en la postura y función. A estos hábitos poco saludables hay que añadir otros, como una alimentación desequilibrada y poco variada. Todo ello repercute en la salud de una de las poblaciones de especial relevancia vulnerables, los niño y niñas.

MEDICINA / ALMERíA
Descubriendo tu segundo cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad “Descubriendo tu Segundo Cerebro” mostrará, desde una perspectiva multidisciplinar, la influencia que tiene la alimentación, el ejercicio físico y la terapia fisioterápica en la modulación de procesos cognitivos, emocionales y físicos a través de una modificación de la flora intestinal.