Fotografía de Desirée Muñoz Sánchez

Desirée Muñoz Sánchez

Mejora Genética y Biotecnológica

Mejora de la calidad y seguridad agroalimentaria de los frutos

Comencé mis estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Málaga en el año 2007, allí adquirí todos los conocimientos de un ingeniero. Entre todos los campos en los que puede trabajar un ingeniero químico, el que más me fascinaba era el terreno relacionado con la Alimentación. Fue en 2012, cuando tuve la oportunidad de realizar en el IHSM La Mayora, mi proyecto Fin de Carrera, relacionado con el control y calidad nutricional, y cuyo título fue “Determinación de compuestos que condicionan la capacidad antioxidante en el fruto de tomate”. Este proyecto fue dirigido por la investigadora Mª Remedios Romero Aranda, gracias a este trabajo puse a punto numerosas técnicas para determinar parámetros de calidad del fruto. Mi sueño se hizo realidad, aprendí técnicas que servirían para determinar parámetros relacionados con la Alimentación y la Salud. Y ahora, continúo en el mismo departamento, formándome, aprendiendo y adquiriendo nuevas técnicas necesarias para combatir y luchar con los problemas que se están presentando día a día en la Agricultura del s. XXI. Para los agricultores es importante que su cosecha sea productiva y de calidad, pero se les están presentando un grave problema que es la escasez de agua. Y éste, será el proyecto que os presentaré el 30 de Septiembre de 2016 en la Noche de los Investigadores.

Análisis de los parámetros de calidad del fruto.
Análisis de los parámetros físicos, químicos y biológicos del suelo.
Análisis de la calidad del agua.

Actualmente, estoy en los primeros pasos de mis investigaciones pero creo que con trabajo y esfuerzo conseguiré obtener resultados que ayuden y sirvan a la sociedad.

Desde pequeña me gustaba resolver todo tipo de problemas y ayudar a las personas. Aunque me gusta todo tipo de áreas, es la ciencia y los idiomas por los que me decanto. Con la ciencia y en especial la Alimentación, Agricultura y Salud, puedo resolver problemas y ayudar a la gente en temas de interés social y con los idiomas puedo comunicarme con la sociedad.

Hacer que las personas, ya desde edades tempranas, piensen y sientan que la ciencia es uno de los pilares fundamentales del avance de la sociedad. Para ello desearía que se invirtiera tanto en investigación como en divulgación.