Fotografía de Desiderio Vaquerizo Gil

Desiderio Vaquerizo Gil

Grupo de Investigación Sísifo. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba

SÍSIFO (PLAN ANDALUZ DE I + D + i HUM-236)

Desiderio Vaquerizo Gil (Herrera del Duque, Badajoz, 1959) es profesor en la Universidad de Córdoba desde 1988. Además de su labor científica, que le ha reportado amplio eco internacional, destaca por su labor como formador de investigadores y su trabajo incansable en defensa de la arqueología como ciencia histórica y recurso patrimonial de primer orden. Además de sus numerosas monografías temáticas, ha publicado infinidad de artículos en revistas de gran prestigio, dirigido congresos y reuniones científicas y participado en otros muchos, impartido cientos de conferencias, etc. También dirige varias series periódicas, ha desempeñado puestos de relevancia en la Universidad de Córdoba, y se ha hecho acreedor de importantes reconocimientos, entre los cuales el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Ciencias, que le fue concedido en 2012. Por último, colabora periódicamente en prensa.

Mundo funerario romano.
Villas romanas.
Gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico

Excavé el poblado ibérico del Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo (ambos en Almedinilla), y desde hace quince años centro mi trabajo en Córdoba como yacimiento único y la Bética.

Por vocación.

Que la Arqueología se consolide como la ciencia histórica que en realidad es, al margen de vaivenes socio-económicos o políticos.