Fotografía de Delia Carmen Dumitru Sopirla
Ciencias del deporte, Educación | Almería

Delia Carmen Dumitru Sopirla

Universidad de Almería

Departamento de Educación/ Área de Conocimiento Didáctica de la Expresión Corporal

HUM-628: Contextos en el Aprendizaje Escolar en Educación Física y Hábitos de Salud

Doctora en Educación con Mención Internacional Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Almería, estancia en la Universidad de Edge Hill, Ormskirk (Reino Unido), título de la tesis doctoral “Análisis de la relación entre las emociones autoconscientes relacionadas con la forma física y la adicción al ejercicio”.  Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Granada.  Maestra especialidad Educación Física, Diploma de Estudios Avanzados y Máster en Dirección de Empresas (Itinerario MBA) por la Universidad de Almería. Ingresé en el cuerpo de Maestros como funcionaria de carrera de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ejerciendo como maestra con perfil bilingüe inglés, actualmente coordinando el equipo docente de tercer ciclo de Educación Primaria, el programa para la innovación educativa ComunicA, varios programas Erasmus+ y formaciones en centro. Colaboro con los Centros de Formación Permanente del Profesorado de nuestra Comunidad Autónoma y con el Servicio de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía en diversas actividades formativas como ponente, tutora y editora de cursos provinciales y regionales. Participante en los proyectos de INTEF “Itinerarios didácticos” como autora de recursos educativos abiertos. Además, compagino mi tarea docente como maestra con la investigación en la Universidad de Almería, siendo Profesora Sustituta Interina a tiempo parcial del Departamento de Educación, área de Didáctica de la Expresión Corporal y miembro del Grupo de Investigación HUM-628, formando parte como investigadora del Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Almería.

• Actividad física y Salud
  • Psicología del deporte
  • Imagen corporal
  • Metodologías innovadoras y enseñanza bilingüe
  • Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula

Actualmente cuento con ocho artículos publicados en diferentes revistas indexadas todas ellas en Journal Citation Reports o Scopus. He participado como ponente en nueve Congresos Nacionales e Internacionales. He colaborado con los comités científicos de diferentes revistas indexadas en Journal Citation Reports en la revisión de tres artículos publicados. Cuento con nueve recursos educativos publicados en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, publicados en el portal Agrega.

Mi andadura por el camino de la ciencia y la investigación comenzó al finalizar mi carrera como deportista profesional, jugadora de balonmano, cuando un profesor de un curso de especialización realizado en la Universidad de Almería me comentó la posibilidad de seguir estudiando e investigando dentro del programa de doctorado. Tuve la suerte de encontrarme por el camino con profesores y profesoras entusiastas de la investigación que promovieron y afianzaron mi interés por la ciencia, por lo que seguí estudiando e investigando en áreas relacionadas con la Actividad Física y la Salud. Actualmente, continuo en este apasionante camino, realizando investigaciones tanto en el aula, integrando metodologías innovadoras y tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza bilingüe para atender a la diversidad de mi alumnado, como en el campo de la actividad física y la salud

Mejorar la divulgación científica y la transferencia del conocimiento. Una sociedad que avance basándose en el rigor científico.