Fotografía de David Vela Corcia
Agricultura, Biotecnología | Málaga

David Vela Corcia

IHSM-UMA-CSIC

Departamento

Dpto. de Microbiología


Grupo de investigación

BacBio

Sobre mí

Mi carrera científica se ha centrado en el estudio de diversos aspectos de la interacción entre hongo fitopatógeno y planta hospedadora, así como en el estudio de aspectos específicos del estilo de vida de dichos hongos fitopatógenos como de métodos de control.
Me licencié en biología por la universidad de Málaga en el año 2007. Durante el curso 2008/2010 realicé el máster oficial en fundamentos celulares y moleculares de los seres vivos. En el año 2009, obtuve la beca FPI del ministerio de ciencia para la realización de tesis doctoral, obteniendo finalmente el titulo de doctor en abril de 2014, con la máxima calificación de sobresaliente cum laude.
Tras la finalización de la beca predoctoral, percibí una ayuda para doctores de la universidad de Málaga de un año de duración. Durante ese tiempo pertenecí al grupo de investigación de patología de plantas AGR-169 de la Universidad e Málaga. Como resultado he firmado varios trabajos de investigación en revistas de alto prestigio internacional como Fungal Biology, PLoS One, BMC Microbiology y Scientific Reports, entre otros, todos ellos relacionados con el campo de la fitopatología. Además, he participado en varios proyectos de investigación financiados por el ministerio de educación y ciencia y por la junta de Andalucía. He asistido a multitud de congresos, tanto nacionales como internacionales, y reuniones científicas.
Durante el desarrollo de mi tesis doctoral, realice una estancia de tres meses en el Imperial College de Londres. Por otro lado, durante el periodo de disfrute de la beca predoctoral he impartido la máxima docencia que me permitían en el departamento de microbiología de la universidad de Málaga.
Tras la obtención del grado de doctor, realice una estancia posdoctoral de tres años en la universidad hebrea de Jerusalén, en Israel, en el laboratorio de fitopatología bajo la dirección de la profesora Maggie Levy. Parte de los resultados obtenidos fueron publicados en las revistas PNAS y Nature Communications.
Tras esta, realicé otra estancia posdoctoral de un año en la Universidad de Exeter, Inglaterra, en el grupo de biología celular de hongos fitopatógenos bajo la dirección del profesor Gero Steinberg.

Líneas de investigación

Evaluación de la actividad nematicida de cepas de biocontrol

Resultados destacables

MFS transporter from Botrytis cinerea provides tolerance to glucosinolate-breakdown products and is required for pathogenicity.
Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-019-10860-3

Vocación

Mis inicios en la ciencia fueron allá por el año 2007, cuando entré como alumno interno en el departamento de Microbiología. Eso me permitió realizar el máster y doctorado en el oídio de las cucurbitáceas, que tantos dolores de cabeza me ha dado, pero gracias a eso puede salir y realizar un postdoctorado en Israel y otro en Inglaterra.

Deseo científico

Seguir motivado e ilusionado por la ciencia del siglo XXI

Ir al contenido